El peruano Juan Carlos Cubas resultó el triunfador del
festejo primero del serial chotano en honor a San Juan Bautista. David Fandila "El Fandi" cortó una
de su primero y Arturo Macías las perdió por el acero en el último. El encierro de Aníbal Vásquez estuvo
disparejo de presentación con el 3o anovillado que fue protestado; no tuvieron
fuerzas y evidenciaron descastamiento, apenas recibió señalamientos en varas
salvo el 4o que peleó más y mejor pero acusó un encontronazo en el burladero y
se vino a menos.
Cubas cortó dos orejas del quinto toro de Aníbal Vásquez
inventándose una faena ante un astado sin casta ni fuerzas, al que sujetó a
media altura, echando mano del repertorio efectista, estocada arriba y la algarabía
popular lo sacó en volandas.
Oreja cortada pero no autorizada, que recogió pero no paseó
de su primero, un toro que tampoco se empleó y cantó su condición casi de
salida y se refugió en tablas. Con este se prodigó en el saludo por verónicas a
los medios y le endilgó larga faena, y aunque estuvo breve en la zurda con la
diestra ligó cuando acortó distancias y le dejó puesta la muleta en la cara,
antes de a uno citaba encajado y de frente, todo con suavidad y temple.
La presentación de El Fandi fue con el toro Visitante al que
le cortó una oreja. Fue noble sin
fuerzas pero firmó lo mejor de capote, verónicas cadenciosas y con gusto que
tuvieron como carta de presentación en Chota una larga cambiada de
rodillas.
Lució con los palitroques el granadino con el violín incluido. Con la muleta hizo una faena
larga administrando alturas por la fuerza pero con tiento y suavidad consiguió
momentos de importancia. Estoconazo y
sin puntilla. Con el cuarto también estuvo lucido en el capote, y también con
las banderillas, lamentable el violento derrote del toro antes de banderillas
que condicionó luego su lidia. Una pena porque este si había peleado en el
caballo por abajo. Aun así, vibró el
público, lo puso en pie, con los
palitroques, y en muleta estuvo muy por encima de las condiciones del toro,
sujetándolo con pinzas para lucirse por ambas manos. Un pinchazo arriba esfumó redondear la
tarde.
El mexicano Arturo Macías no tuvo fortuna, con el tercero de
escaso trapío, vareado y joven y un
inválido de los cuartos traseros, fue
protestado por toda la plaza, lo que sumado a la insistencia del torero se armó
la bronca. No fue mejor el material en
el sexto y tras un suave y dulce toreo de capote sea por lancear a pies juntos
o a la verónica, con salidas toreras de la cara, lució. Y también, porque mostró oficio y gusto. Me explico.
Debió ser todo a media altura y más arriba para que el burel no doblara
las manos, echando la mano arriba al final del trazo, pero hasta eso, trasteaba
con suavidad, temple y gusto, más en los remates de pecho. La gente lo arropó y quiso que fuera de
trofeo, muchos pedían indulto sin razón.
Envasó entero algo atrás el estoque y la demora en caer más la impericia
con la cruceta diluyeron el triunfo de aúpa.
FICHA. Plaza de toros
El Vizcaíno de Chota, Cajamarca, Perú.
Plaza llena. Tarde con sol y
viento que molestó durante la tarde. Se
lidió un encierro de Aníbal Vásquez de Paiján.
Disparejos de presentación, con el 3o anovillado que fue protestado; no
tuvieron fuerzas y evidenciaron descastamiento, apenas recibió señalamientos en
varas salvo el 4o que peleó más y mejor pero acusó un encontronazo en el
burladero y se vino a menos. David Fandila “El Fandi”, oreja y
ovación. Juan Carlos Cubas, vuelta y dos
orejas. Arturo Macías, palmas y
ovación. Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en recuerdo
del torero Iván Fandiño.