miércoles, 21 de junio de 2017

Roca Rey, El Fandi y Macias darán clases de toreo a los niños en Chota

Gastañeta, Bricio, Gómez Escorial y el Padre Severiano en Chota 2002
@magalyzapata

Ya está confirmado. Los toreros peruano Andrés Roca Rey y mexicano Arturo Macias "El Cejas" y el español David Fandila "El Fandi" tendrán una jornada dedicada a los niños aficionados a los toros que deseen compartir la mañana del domingo 26 de junio en las clases de introducción al toreo en el ruedo de El Vizcaíno.

De esta manera, se promoverá entre los niños y jóvenes el arte de lidiar los toros y también de las exigencias y condiciones que quienes quieran dedicarse a ello deben tener presente y asumir.

Está claro que Roca Rey es una figura indiscutible en los países taurinos y con mayor predicación en su patria, siendo ejemplo para la niñez y juventud del Perú de ahi la importancia de la generosidad que muestra de regalar su tiempo y experiencia entre pequeños aficionados.


Rafael Gastañeta impartiendo sus conocimiento en Chota 2002

APUNTE: Te cuento que por el año 2002, durante el serial chotano en honor a San Juan Bautista, una mañana desayunando me encuentro con el crédito peruano Rafael Gastañeta y le comenté la idea de por qué no reunir a niños y jovenes en el ruedo de El Vizcaíno tras el sorteo para que él y sus compañeros les explicaran el toreo. Rafael aceptó la idea que le lancé en “el Anita”, y nos secundaron el mexicano Antonio Bricio y el español Gómez Escorial, que a día de hoy está en la cuadrilla del peruano Joaquín Galdós. Graficado todo por nuestro amigo Agustín, hoy es un grato recuerdo.

La idea se me ocurrió al contarme el padre Severiano con alegría que Chota ya tenía una escuela taurina, hoy no sé si continuarán.

Recuerdo que Bricio incluso invitó a uno de los niños que más interés mostró a vivir desde el callejón la corrida de esa tarde en que además recibió el brindis del mexicano. Sirva esto de homenaje a quienes entregaron saber y tiempo sin la correspondencia mediática de hoy gracias a la inmediatez de la internet y las redes sociales.

Por eso es importante que 15 años después, la actual comisión de la feria chotana, emprenda esta iniciativa y cuente para ello con la participación del peruano Andrés Roca Rey, figura internacional indiscutible, que volverá a Chota como héroe y será secundado por El Fandi y el mexicano Arturo Macías.  Pero no se me olvida, que ellos - Gastañeta, Gómez Escorial y Bricio- fueron los primeros, cuando aún no estaba de moda.
Fotos de Agustín Carbone