sábado, 17 de junio de 2017

El toreo de luto 11 meses después de la muerte de Víctor Barrio





Zabala de la Serna en EL MUNDO 

La muerte hoy del torero Iván Fandiño, a consecuencia de una gravísima cornada en la ciudad francesa de Aire Sur L'Adour, es la segunda de un matador español en lo que llevamos de siglo.


Los últimos fallecimientos de matadores españoles fueron los de Francisco Rivera 'Paquirri', en Pozoblanco, Córdoba (1984),José Cubero 'Yiyo' en Colmenar Viejo, Madrid (1985) y Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel (2016).


A escala mundial, un total de 138 profesionales del toro -36 matadores entre ellos- han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos, desde el siglo XX.
La primera cornada mortal del siglo pasado ocurrió el 13 de enero de 1907 en la plaza de México D.C. y tuvo como víctima al espada Antonio Montes.

Después caerían mortalmente heridas figuras tan relevantes como José Gómez Ortega "Joselito" (Talavera de la Reina, Toledo, 1920), Manuel Granero (Madrid, 1922), Ignacio Sánchez Mejías (Manzanares, Ciudad Real, 1934), Manuel Rodríguez "Manolete" (Linares, Jaén, 1947) y Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida" (El Escorial, Madrid, 1975), entre otros.

Cronología de los matadores españoles muertos en los últimos 50 años


  • José Mata. Cogido el 25 julio 1971 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el toro "Cascabel" (ganadería de Luis Frías) y muerto dos días después.
  • El portugués José Falcón (11 agosto 1974, plaza Monumental de Barcelona). Cogido por el toro "Cuchareto" (ganadería del Hoyo de la Gitana).
  • Antonio Mejías Jiménez "Bienvenida". Cogido el 4 octubre 1975, ya retirado de los ruedos, por la vaquilla "Conocida", en la finca madrileña de El Escorial, propiedad de la ganadera Amelia Pérez Tabernero. Muerto tres días después.
  • Francisco Rivera "Paquirri" (26 septiembre 1984, Pozoblanco, Córdoba). Cogido por el toro "Avispado" (ganadería de Sayalero y Bandrés).
  • José Cubero "Yiyo" (30 agosto 1985, Colmenar Viejo, Madrid). Cogido por el toro "Burlero" (ganadería de Marcos Núñez).
  • El segoviano Víctor Barrio (9 julio de 2016, Teruel). Cogido por el toro "Lorenzo" (ganadería de Los Maños).
  • El vasco Iván Fandiño (17 junio 2017) a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour.


Enviado desde mi iPhone