domingo, 15 de agosto de 2010

Video. Manzanares de perfil. Estará en Bilbao.

Por Pedro Abad-Schuster

Después de Alicante, la ciudad que más le gusta es Bilbao. José María Manzanares estará en dos carteles cumbres en Bilbao: Jueves 26 de agosto 2010: Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares, con Ventorrillo. Viernes 27: Morante, El Juli y José María Manzanares, con Zalduendo. Tras una operación el pasado mes de abril todo está yéndole a pedir de boca. Sobre su concepto del toreo declara Manzanares. “El toreo es una forma de vida, una filosofia. Una vía. Es algo muy grande el que un torero se bata en duelo con un animal. Es lo que se ha hecho en la humanidad desde el principio, pero ahora se hace con arte. Sabes que logra emocionar a los aficionados porque muchos tienen los bellos de punta. Las cornadas existen, pero no son necesarias para que se valore más o menos a un torero. Estoy triunfando en muchas plazas, me encuentro bien delante del toro; ya son tres o cuatro años emocionando”.

Sobre lo de Cataluña. “A partir de ahora hay que cuidar más la Fiesta e intentaremos que el recurso de apelación sea bueno y podamos salvarla. Los antitaurinos se basan a veces en cosas erróneas para atacar la fiesta. Antes de atacar algo uno debe documentarse mejor. Cada uno defiende lo que cree y sus principios y en este caso nosotros lo hacemos de una manera y ellos de otra, un poco más fuerte e irrespetuosa. La gente cree que odiamos a los animales, ¡todo lo contrario! Los adoramos. Yo tengo mi casa llena de animales y les tengo un cariño muy especial. Pero hace falta entenderlo. No vemos al toro como un enemigo, es un cómplice, un compañero. Muchas veces nos da pena matarlo. De hecho, si por nosotros fuera, indultaríamos muchos más toros al año. Yo percibo su expresión, su nobleza. Me transmite muchas cosas. Es como todo: hay toros con cara de malvados que sabes que van a por ti y hay otros que son todo bondad y me da una pena terrible que el final de la corrida sea su muerte, porque yo los indultaría. Pero no está en mi mano, está en mano de que la gente lo diga y el presidente lo haga”.

Sobre sus toreros y gustos personales, expresa: “Me llevo bien con todos. A los que más admiro por su forma de torear y su concepto son El Juli, Morante, Enrique Ponce y Finito de Córdoba. Aprendo de todos mucho. Mis colores son el azul y el rojo en todas sus gamas. Me gustan los deportes sobre todo, tenis, golf, fútbol, paddel (una especie de paleta de playa)...e ir al cine”. (Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/ )