El diario correo Digital de España, recoge opiniones del periodista taurino Federico Arnás, quien asegura existe una demanda permanente de toros en la televisión. El reportaje a continuación:
Arnás es el único de los fundadores del espacio 'Tendido Cero' que continúa trabajando en la corporación RTVE. Como responsable de programas taurinos dirige también “Tendido Cero”, un clásico en la programación de la televisión pública, el único de ámbito nacional sobre toros y ”un vínculo que aglutina a los aficionados desperdigados por toda la geografía mundial”.
-¿Dependen sus programas de si al director general de turno le gustan o no los toros? Cuando se produce un relevo en la dirección, lo primero que preguntamos es si el nuevo es aficionado a los toros. De todas formas, la experiencia me dice que directivos contrarios a la Fiesta fueron tremendamente respetuosos con ella y, por el contrario, directores pertenecientes a partidos políticos aparentemente defensores de la misma supusieron una decepción. En las autonómicas, la información taurina está, en general, mejor tratada.
-¿Por qué los toreros han dejado de ser iconos para la juventud? Desgraciadamente, en la actualidad, los personajes más populares están en las antípodas de los que más hacen por nuestro país. Todo está mediatizado por la televisión y la publicidad. Lo único que me consuela es que a pesar de la falta de apoyo institucional y mediático, el público continúa acudiendo en masa a las plazas de toros. Muchos espectáculos quisieran para sí la salud de la que hace gala la Fiesta.
-¿El periodismo taurino va más allá de la crónica taurina? Sin lugar a dudas. Lo complicado es crear y mantener un criterio. Hoy en día se hace un gran periodismo taurino, limpio y muy poco contaminado, bastante superior al de otras secciones. Con todo esto no quiero decir que no haya personajes bajo razonable sospecha.
-¿De qué modo ha afectado Internet? Es un complemento. Pienso yo que cuantos más canales y medios de expresión tengamos, mejor.
-¿Cuesta hacerle un hueco a lo taurino en los informativos de TVE? Hemos logrado que los toros no sólo sean noticias cuando sucede una cogida. En ese sentido hemos ganado terreno, y mucha parte de culpa la tiene José Tomás, que ha abierto una nueva dimensión al espectáculo taurino. Es curioso: el torero que más huye de los medios es el más mediático.
-¿Le gustaría entrevistarlo? -¡Y a quién no! No fue una entrevista, pero desde que regresó a los ruedos, las únicas declaraciones realizadas a un medio de comunicación las efectuó para TVE después de indultar al toro “Idílico” en Barcelona. Creo que no tardará mucho en hablar. Tiene muchísimas cosas que contar.
-¿Por qué esa actitud con los medios? A lo mejor voy a tirar piedras contra mi tejado, pero su 'estrategia' demuestra que está acertando. Lo digo porque el torero es rito, y todo rito tiene que tener un mito. Y el mito de José Tomás ha crecido muchísimo porque es un personaje inaccesible.
-¿El gran mérito de 'Tendido Cero' es mantenerse en pantalla más allá de la temporada taurina? Sí. En este sentido estamos respaldados por la dirección de TVE. El invierno nos permite hacer otro tipo de periodismo, menos informativo, y llegar a otro público.
-Con un presupuesto limitado, 'Tendido Cero' dobla la audiencia media de La 2. -Prácticamente, superamos semanalmente la media de la cadena. E incluso, como dices, la duplicamos. En este sentido nos sentimos muy orgullosos. Los números demuestran que existe una demanda permanente de información taurina y, entiendo, que la factura del programa es la que solicitan nuestros espectadores. No es fácil renovar permanentemente un clásico, máxime en una época de constantes reajustes presupuestarios.
Fuente: www.elcorreodigital.com
Arnás es el único de los fundadores del espacio 'Tendido Cero' que continúa trabajando en la corporación RTVE. Como responsable de programas taurinos dirige también “Tendido Cero”, un clásico en la programación de la televisión pública, el único de ámbito nacional sobre toros y ”un vínculo que aglutina a los aficionados desperdigados por toda la geografía mundial”.
-¿Dependen sus programas de si al director general de turno le gustan o no los toros? Cuando se produce un relevo en la dirección, lo primero que preguntamos es si el nuevo es aficionado a los toros. De todas formas, la experiencia me dice que directivos contrarios a la Fiesta fueron tremendamente respetuosos con ella y, por el contrario, directores pertenecientes a partidos políticos aparentemente defensores de la misma supusieron una decepción. En las autonómicas, la información taurina está, en general, mejor tratada.
-¿Por qué los toreros han dejado de ser iconos para la juventud? Desgraciadamente, en la actualidad, los personajes más populares están en las antípodas de los que más hacen por nuestro país. Todo está mediatizado por la televisión y la publicidad. Lo único que me consuela es que a pesar de la falta de apoyo institucional y mediático, el público continúa acudiendo en masa a las plazas de toros. Muchos espectáculos quisieran para sí la salud de la que hace gala la Fiesta.
-¿El periodismo taurino va más allá de la crónica taurina? Sin lugar a dudas. Lo complicado es crear y mantener un criterio. Hoy en día se hace un gran periodismo taurino, limpio y muy poco contaminado, bastante superior al de otras secciones. Con todo esto no quiero decir que no haya personajes bajo razonable sospecha.
-¿De qué modo ha afectado Internet? Es un complemento. Pienso yo que cuantos más canales y medios de expresión tengamos, mejor.
-¿Cuesta hacerle un hueco a lo taurino en los informativos de TVE? Hemos logrado que los toros no sólo sean noticias cuando sucede una cogida. En ese sentido hemos ganado terreno, y mucha parte de culpa la tiene José Tomás, que ha abierto una nueva dimensión al espectáculo taurino. Es curioso: el torero que más huye de los medios es el más mediático.
-¿Le gustaría entrevistarlo? -¡Y a quién no! No fue una entrevista, pero desde que regresó a los ruedos, las únicas declaraciones realizadas a un medio de comunicación las efectuó para TVE después de indultar al toro “Idílico” en Barcelona. Creo que no tardará mucho en hablar. Tiene muchísimas cosas que contar.
-¿Por qué esa actitud con los medios? A lo mejor voy a tirar piedras contra mi tejado, pero su 'estrategia' demuestra que está acertando. Lo digo porque el torero es rito, y todo rito tiene que tener un mito. Y el mito de José Tomás ha crecido muchísimo porque es un personaje inaccesible.
-¿El gran mérito de 'Tendido Cero' es mantenerse en pantalla más allá de la temporada taurina? Sí. En este sentido estamos respaldados por la dirección de TVE. El invierno nos permite hacer otro tipo de periodismo, menos informativo, y llegar a otro público.
-Con un presupuesto limitado, 'Tendido Cero' dobla la audiencia media de La 2. -Prácticamente, superamos semanalmente la media de la cadena. E incluso, como dices, la duplicamos. En este sentido nos sentimos muy orgullosos. Los números demuestran que existe una demanda permanente de información taurina y, entiendo, que la factura del programa es la que solicitan nuestros espectadores. No es fácil renovar permanentemente un clásico, máxime en una época de constantes reajustes presupuestarios.
Fuente: www.elcorreodigital.com