miércoles, 28 de octubre de 2009

El adiós de Arruzo en el recuerdo

EL ADIÓS DE ARRUZA CON PONCE, SPINOLA Y “SAN JOSÉ”
Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor de www.noticierotaurino.com

La empresa de la plaza “Monumental México” cerró ya el cartel con el que se inaugurara la temporada taurina 2009-2010. El próximo domingo 8 de noviembre es la fecha para que el hijo de Carlos Arruza, también llamado “Ciclón Mexicano”, diga adiós a la profesión, en tarde tan significativa le acompañaran, el valenciano Enrique Ponce y Fermín Spinola quienes despacharan toros de “San José”.
ESTO ES “SAN JOSE”

Propietario: José Arturo Jiménez Mangas. Rancho: “El Cerrito”.
Ubicación: Aculco, Estado de México. Denominación: No tiene. Divisa: Azul y oro. Fundación: 1982...

Don Rafael González Lozano heredó el fierro de “La Esperanza” en el año de 1982 a sus hijos quienes en mayo de 1994 la vendieron a don Jesús Cantú Alderete. En 1996 don Arturo Jiménez Mangas adquirió los derechos del fierro, cambiándole el nombre a “San José”. Fundó su ganadería con la importación de España de 5 vacas de Javier Moreno de la Cova, Marqués de Saltillo, 1 semental de Sánchez Fabrés, Coquilla, 1 semental de Paco Camino, Santa Coloma, así como un semental de San Martín, Española, además de 90 vacas y dos sementales de la ganadería de San Martín el No.10 y el No. 212.

En 1997 agregó 19 vacas y un semental de Joaquín Buendía, Santa Coloma. Lidió por primera vez el 20 de noviembre de 1999 en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro con seis novillos para Fermín Spinola, Carlos García Méndez y Manolo Lizardo. Don Arturo está iniciando su carrera, apostando alto y con fuerza, tiene muchas ilusiones con la importación de ganado cruzándolo con sangre mexicana. La fecha del 29 de abril del 2001 representa algo memorable ya que se lidian por primera vez estos productos, en una novillada sin picadores en “La Florecita”, se le concedió arrastre lento al novillo “Trasnochado” con salida al tercio del ganadero.
Obtuvo su cartel el 30 de diciembre del año 2001 al lidiar en la Plaza México seis toros para Antonio Urrutia que le cortó una oreja a “Hierbabuena” y otra a “Distinguido”, Guillermo González, “Chilolo” y Mary Paz Vega. En la misma plaza tuvo un gran triunfo el 15 de septiembre del 2002 con los extraordinarios “Cadete” e “Independiente” que mereció el honor del arrastre lento, lidiados por Rafael Rivera y Aldo Orozco quien cortó una oreja e invitó al ganadero a dar la vuelta al ruedo.