miércoles, 29 de abril de 2009

Tijuana de luto, pero sí va la temporada 2009

Por Pedro Abad-Schuster

La nueva empresa taurina Busa, encabezada por Alberto Bustamante y Marco Antonio Amador organizará las corrida de toros en la temporada 2009 de Tijuana –hasta donde se sabe- en la Plaza Monumental de esta norteña y fronteriza ciudad.

Es importante señalar que muchas plazas de toros mexicanas continúan dando toros, a pesar de las medidas relacionadas con la influenza porcina, ahora llamada influenza mexicana.

El plan de corridas de esta temporada 2009 constará de 2 etapas: la corrida inaugural del domingo 24 de mayo es con el Rejoneador Gastón Santos, Fermín Spínola, José Rodríguez Pepehillo de Tijuana, toros de Montecristo; la segunda corrida del domingo 14 de junio es con Fernando Ochoa de Morelia, José Mauricio (de luto por la irreparable pérdida de su apoderado, el ex matador y propietario de la Monumental de Playas de Tijuana Don Pepe López Hurtado), y la alternativa de Montoyita, toros de Julián Hamdan; la tercer corrida del domingo 5 de julio es con Manolo Mejía, Alfredo Ríos El Conde de la Perla Tapatía Guadalajara, y César Castañeda de Tijuana, toros de El Junco.

Para la segunda etapa, alternarán los diestros Humberto Flores, Federico Pizarro, Omar Villaseñor, Alfredo Gutiérrez, y posiblemente Ignacio Garibay, Arturo Macías, Uriel Moreno El Zapata y Guillermo Martinez; los toros serán de Bernaldo de Quiroz, Pepe Garfias, Rosas Viejas y Fernando de la Mora; las fechas programadas son los domingos 26 de julio, 9 de agosto y 23 de agosto. La última corrida de triunfadores es el día domingo 6 de septiembre 2009. Las dos peñas taurinas de la ciudad, afiliadas al Contormex de Ricardo Zurita, organizarán coloquios taurinos durante la temporada. Los directivos de Busa son jóvenes empresarios de Tijuana, el señor Amador es directivo de los prestigiosos vinos Cetto, del valle de Ensenada – muy cerca del puerto de su mismo nombre, en la regiòn Tecate, Tijuana, Mexicali, Ensenada -; mientras que el señor Bustamante es directivo del ramo de florería y gastronomía para banquetes, habiendo organizado los festejos del año pasado en la Ruta del Vino de Baja California y Valle de Guadalupe del municipio de Ensenada.