lunes, 11 de agosto de 2008

Uceda-Galán-Roca Rey... con Capiros (1a de Acho)-OJO CON EL DATO

Este cartel circula ya como primero de la feria de Lima aunque la empresa haga mutis en cuanto a la programación detallada. Cartel de los llamados "flojos", desgajamos la razón en cuanto a los extranjeros que lo integran. Al peruano lo conoces de sobra, hoy por hoy Roca Rey es el más internacional de nuestra coletería y el que más torea, merece incluso mejor ubicación. Aquí los datos. Ud. dirá. Sólo que recuerde: Rebajaron de 6 a 4 las corridas para dar "c-a-l-i-d-a-d" no cantidad. Eso es lo que esperamos.


Uceda Leal, con 31 años, se mantiene en lisa con un toreo de calidad y finas maneras y por las excelentes gestiones de su apoderado don Lazaro Carmona que lo mantiene en algunas ferias de importancia, configurando temporadas que numéricamente no despegan porque falta el paso adelante del torero, el zombombazo, el salir del adocenamiento con ambición. Ni sube ni baja su cotización en la bolsa de contrataciones.

Tuvo su debut con picadores en el año 1994 y la alternativa fue en el 96. Estrenó América en Riobamba (Ecu) al año siguiente. Su momento importante fue en Las Ventas-Madrid el año 2004 cuando salió a hombros luego de desorejar a un toro de Lozano hnos y otro de Puerto de San Lorenzo. Torero especialmente considerado por la Comunidad de Madrid, siendo fecha clave en su calendario torear su miniferia. Y desde hace algunos años enganchado con las corridas duras. Veamos cifras.

  • Año 2004: 49 corridas, destacando Madrid, Zaragoza, Bilbao, Bayona, Dax y Quito, entre otras.
  • Año 2005: Puesto 27 terminó con 39 corridas, entre ellas Sevilla con Victorinos.
  • Año 2006: Puesto 35 con 34 corridas, destacan Sevilla-Valencia-Pamplona-Madrid.
  • Año 2007: Puesto 39 con 28 corridas, similares plazas que temporadas anteriores
  • Año 2008 lleva 17 corridas, plazas de 1a en Pamplona (silencio), 4 tardes en Madrid a ovación por tarde; y 4 en Colombia, la más importante en Manizales (2 orejas).

David Galán. Si bien estuvo en Lima el año pasado y cayó de pie en un festival, reviviendo su Adn, no es menos cierto que en lo que va del año no ha desarrollado una temporada con el suficiente mérito como para entrar en un cartel ferial nazareno. Sólo una corrida en Ajalvir en enero lo respaldan a día de hoy. Poca cosa. Tomó la alternativa hacia final de temporada del 2005 y desde entonces no consigue pegar el salto.

  • Año 2006. 9 festejos, cortó 22 orejas. Fuengirola-Tarifa-Benalmádena-Málaga-Alhaurín-Benidorm entre otras.
  • Año 2007: 6 festejos en Fuengirola-Tarifa-Estepona-Málaga-Torre del Mar-Cártama (15 orejas)

Capiro del Sonsón: (encaste Murube-Urquijo) Ganadería colombiana empleada últimamente para corrida de rejones y lidia en plazas de menor relevancia en su país, sin pisar las ferias del circuito principal. Algunas en Venezuela. Aquí sus números.

  • Año 2005: Lidió 12 toros en la Feria de San Cristóbal (Táchira-Ven.) “bien presentados, mansos en general y complicados", aunque les pudieran cortar 8 orejas en total.
  • Año 2006. Lidió en plazas colombianas de 3ª como las de Une (Cundinamarca), Cúcuta (Santander), Villa del Rosario (Zulia-Ven) principalmente para rejones. En Venezuela se cuenta la de Mérida con dos toros para rejones, “mansos” no se desorejaron. En febrero lidió un encierro catalogado como "complicados". En Táchira el encierro salió con "distinta presentación, mansos y complicados". Otro de rejones resultó manso.
  • Año 2007. Lidió 22 reses en 6 tardes. Armenia en Colombia, Lopera dice “El encierro enviado por Dairo Chica con procedencia Murube y Baltasar Ibán fue bien presentado, pero complicados algunos toros, especialmente los dos del Maestro Rincón, el segundo de ellos muy peligroso. El lote del mexicano Angelino fue excelente…”. 27/01 en San Cristóbal (Táchira- Ven). 6 toros, les cortan 3 orejas. César Omaña de venezuelataurina.com dice: “El encierro colombiano de El Capiro tuvo peso y presencia; pero, grandes dificultades para embestir. Por momentos parecieron toros de cemento que no se arrancaban ante nada…” 7/04 Cartagena de Indias. Lidia dos toros que completaron la corrida. En Buralderodos, Julián Parra apunta que estuvieron “bien presentados pero mansos de libro”.16/11 en Maracaibo. Lidian 7 toros, les cortan 2 orejas, una de ellas al sobrero de regalo; la crónica se resume como "justos de presencia y complicados". En las tres más importantes resume 15 toros y solo 5 orejas.
  • Año 2008. De su mercado ferial acostumbrado en los primeros meses del año, hasta la fecha no registran corridas. Capiro no entró en ferias como la de San Cristóbal, que desde este año es organizada por la empresa de Bogotá, y se han lidiado Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado, Juan Bernardo Caicedo y Ambaló, entre algunas otras para novilladas. Similar situación sucedió en la Feria de Cartagena de Indias 2008, donde contrataron Achury Viejo, Fuentelapeña y Las Ventas del Espíritu Santo. Tampoco entraron en Mérida que se desarrolló en febrero pasado. Vinieron a Chota por gestiones del gerente de T-Lima.

OJO CON EL DATO:

  • 7 de este hierro se lidiaron en Acho en 1991 cuando era empresa VEPASA. En líneas generales fueron deficientes de presentación, mansos o difíciles, y algunos con cabezas impresentables para Acho. Alguno fue devuelto por manso y otro pasó a la historia no por su méritos sino porque tuvo la suerte de caer en la prestidigitadora muleta de Enrique Ponce cuando su presentación ante la afición de Acho. (Fuente El Comercio y Pajuelo).
  • En el 2007 la primera corrida fue con Vicente Barrera, Eduardo Gallo y Roca Rey, toros de Reyes Huerta de México. De lejos, de los dos españoles uno traía su cartel en Lima y Gallo llegó a Lima con 40 corridas en el puesto 25 del escalafón. Matices que hay que considerar porque luego se reflejan en las contrataciones, en los costos y las entradas. ¿o no?
  • En el 2007 el precio de las entradas de la 1a corrida subió 10% en relación al precio de abonos. Fluctuó entre 385 soles una barrera de Sombra a 60 soles la más barata en Sol.
  • Con un cartel en estas condiciones, donde un tercio del cartel no está al nivel del año anterior y donde el ganado tampoco llega al mismo nivel, ni en lo taurino ni en el costo (precio y traslado), la empresa T-Lima deberá reconsiderar los precios.