lunes, 4 de agosto de 2008

Festejos incruentos en Huallanca (Ancash)

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Del 29 de julio al 1 de agosto se celebraron en Huallanca (Ancash) festejos taurinos a la portuguesa, tradición impuesta por los fundadores mineros de la localidad. Aquí los resultados.

29 de julio: Toros de San Sebastián, Chuquizongo y de la región para Javier Cardozo, vuelta y saludos; Oscar Huaytan, saludos en ambos; Kuntur Alfaro, saludos y ovación, luego pasó a la enfermería con una cornada en la parte escrotal que tuvo que recibir 8 puntos de sutura.

30 de julio: Toros de Chuquizongo y de la región; Javier Cardozo lidio un astado de Chuquizongo y fue ovacionado; Oscar Huaytan y Kuntur Alfaro tuvieron momentos lucidos ante los complicados toros de la región.

31 de julio: Toros de San Sebastián y Chuquizongo, manejables; Paco Céspedes lidió uno de San Luís al que le hizo destacada faena por ambas manos en pases ligados y rematados con soberbios pases de pecho. Oscar Huaytan lidió uno de San Sebastián, estuvo muy valiente ante un toro que no ofrecía recorrido ni embestida; Kuntur Alfaro lidió uno de Chuquizongo, bueno al que destaco en un par de tandas por el derecho y rematadas con un trincherazo.

1 de agosto: Toros de San Luís y Bustamante; Paco Céspedes lidió uno de San Luís y otro de Bustamante, buenos ambos que dejaron recrearse tanto con capote y muleta, dio dos vueltas al ruedo. Oscar Huaytan lidió toros de San, aprovecho los dos buenos astados. Kuntur Alfaro con uno de Los Bustamante y San Luís que resultaron buenos, destacando lo hecho en el de San Luís.