domingo, 7 de febrero de 2016

Roca Rey cortó oreja de peso en Medellín

@magalyzapata

Oreja de peso y diferente calado que su compañero de terna obtuvo el peruano Andrés Roca Rey ayer en Medellín. Tuvo petición de la segunda que no fue concedida y el poco material no le permitió redondear el triunfo en el último.

APLAUSOS. Andrés Roca Rey y Manuel Libardo pasearon un trofeo cada uno en la segunda corrida de la Feria de la Macarena de Medellín, celebrada este sábado. Fueron trofeos de distinto peso. Mayor consistencia tuvo el obtenido por el peruano al tercero. Fue como premio a la lucidez, la solvencia y el desparpajo. Desde el quite por saltilleras, hasta las manoletinas de rodillas con las que cerró la faena, la idea siempre fue sorprender. El espadazo dejó espacio a la petición de las dos orejas, que finalmente fue una de clamor. El último de la tarde fue bronco y peligroso, y a pesar de que el peruano intento aplomarlo, no redondeó la labor en la que estuvo siempre por encima de las condiciones del toro.

BURLADERO.TV Andrés Roca Rey, navega por la cresta de la ola. No más abrirse da capa le cantaron la parcialidad, y eso que debutaba. Está comprometido con el triunfo. Se siente obligado a él. Se le nota. Se le ve su ansia de hacer lo que tenga que hacer para obtenerlo. Pero también, que no le cuesta trabajo. Es más, que lo disfruta. El tercero embestía y embestía y el tranquilamente desplegó su extenso catálogo de lances, pases, premeditaciones e improvisaciones al ritmo del toro y del público. Alegría, variedad, frescura, desparpajo, valor, quietud, juventud sellos de una tauromaquia expresiva y necesaria en estos días. Cierto, mucho por alto, mucha ina, mucho revuelo, pero todo sincero y veraz, como una bocanada de aire fresco en la calurosa y cerrada plaza. La gente con el, feliz, y encima le tocan “Gallito”, El tendido joven hervía. El toro rueda como bravo y el palco niega la furiosamente pedida segunda oreja (son unos viejitos). Da dos vueltas calmorosas, y cuando sale a enmendar el entuerto el sexto se le viene a menos. Bueno ahí queda eso. Ya se anuncia en los carteles de postín en las ferias españolas.
Fue una corrida de toros, la estádistica peluda es lo de menos. Hubo trapío y casta, nada de tonterías ni enanismos enfermizos, nada de que se dejaron. La importancia de la tarde la impuso Santa Bárbara otra vez.

Medellín (Colombia), 6 de febrero de 2016. Segunda de la Feria de la Macarena. Toros de Santa Bárbara, de impecable presentación, encastados y de buen comportamiento en general. Premiado con la vuelta al ruedo el 2º, de nombre Cantaclaro, y de 455 kg. El quinto fue devuelto tras inutilizarse en el ruedo y reemplazado por un sobrero de Achury Viejo. Manuel Jesús "El Cid": Saludos y saludos; Manuel Libardo: Oreja y palmas; y Andrés Roca Rey: Oreja con fuerte petición de la segunda y silencio. Entrada: Media plaza. Saludaron tras banderillear al segundo Wilson Chaparro y Héctor Fabio Giraldo; y, tras hacer lo propio ante el quinto, Carlos Garrido.