miércoles, 3 de febrero de 2016

Del recuerdo: La apoteósica despedida de Esplá de su plaza, Madrid

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Por esto Madrid es Madrid!!! Claves: Colocación, intención, pureza, templanza, cargando suerte y destino... la historia en el colofón de su carrera y en su plaza talismán. Año 2009, 5 de junio en Las Ventas, lleno a reventar, 24 mil almas lo catapultaron para la historia.

Beato de Victoriano del Río pasó también a la historia. Listón, ojo de perdiz, alto, largo, hondo. Genio y figura hasta el final, dijo: «Terminar así mi historia con esta plaza es como despedirse de la mejor novia en el catre de Cleopatra». Romance que duró 33 años.

Faenón a un morlaco con 620 kilos, el toro es toro en Madrid, lo demás son cuentos. Dijeron en una crónica que le tocó un victoriano «muy serio y muy duro» y que «Esplá brindó una faena gloriosa a los Madriles que lo han querido como a pocos, y toreó como nunca, o mejor que siempre».

El enciclopédico del toreo, al que tuve la suerte de entrevistar/conversar en la radio en Lima la última vez que pisó Acho y fue una delicia no sólo hablar de toros, de él y su vida, de Dali y de Bryce, poseedor de toda una forma de entender y de vivir el toreo como pocos al uso hoy, confesó que su decantamiento por revivir suertes del toreo, usos y vestidos, fue por tener claro que debía "vender la moto" yo no era de los de arte, dijo.

Hoy toca revivir todo esto, y especialmente una faena que, como esta, se encuentra en los anaqueles de los histórico y en Madrid.



FICHA DE LA CORRIDA. Toros de Victoriano del Río.
1º Nº 24, Soleares, negro listón, 558, 10/04 Silencio
2º Nº 79, Esmerado, negro listón, 598, 7/04 Pitos
3º Nº 83, Fogonero, negro bragado, 543, 8/04 Silencio
4º Nº 46, Beato, colorado chorreado, 620, 7/04 Vuelta al ruedo
5º Nº 52, Entrador, negro listón, 613, 9/04 Pitos
6º Nº 7, Diamante, castaño, 592, 3/05 Silencio

Y se fue de Madrid, de su novia Las Ventas, en triunfo, en hombros de su hijo de la gloria

Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas
Morante de la Puebla, pitos y pitos
Sebastián Castella, silenci tras aviso y silencio tras aviso

APUNTE:  Aquella última tarde en Acho toreó ganado de San Pedro con pocas opciones de triunfo.  
Alternó con el mexicano Garibay y el español Juan Diego.  Tenía 47 años.