martes, 9 de febrero de 2016

Roca Rey corta oreja en Autlán (Mex)

Emilio Méndez
Llegó la cuarta y última corrida del Carnaval de Autlán de la Grana con un lleno en los tendidos de la plaza de toros “Alberto Balderas” en la que el diestro de Aguascalientes Joselito Adame se impuso, desorejando a su lote para obtener un total de dos orejas y salir a hombros. Por su parte Enrique Ponce hizo un gran esfuerzo ante un lote complicado cortando una oreja de peso y Andrés Roca Rey, no se dejó ganar la pela cortando una oreja. Se lidio un encierro de Xajay muy bien presentado, toros que empujaron fuerte en el caballo pero complicados y con peligro para su lidia.

El diestro Enrique Ponce saludo al primero de la tarde que se llamó “Buen Amigo” con verónicas y una media. El de Xajay empujó fuerte en el caballo derribando aparatosamente al picador. Ya con la muleta el valenciano se impuso a base de oficio a un toro complicado e incierto al que el maestro Ponce le cuajó muletazos de mucho mérito, al final falló con el acero escuchando un aviso para
recibir palmas.

“Convencido” se llamó el cuarto de la tarde al que saludo Ponce a la verónica rematando con una templada media. El de Xajay derrumbó al picador tras empujar fuerte en el peto. Brindó al respetable para después cuajar una obra de arte, una faena llena de poder, ante un ejemplar de Xajay que tenía sus complicaciones, muletazos profundos y los remates con clase con el sello del maestro Ponce, al final el valenciano dejo una buena estocada suficiente para cortar una oreja de peso.

Joselito Adame saludó a “Aprendiz” con algunos capotazos de tanteo, el de Xajay empujó fuerte en el peto derribando al picador Mauro Prado. Un toro que fue complicado y con genio, y ya con la muleta Joselito Adame mostró su gran capacidad lidiadora para someter a su oponente poco a poco logrando cuajar una faena a más, muletazos de mucho mérito que reconoció el respetable y al final una estocada en buen sitio fue suficiente para recibir la primera oreja de la tarde.

“Nevaito” se llamó el quinto de la tarde al que recibió Adame con una larga de rodillas, verónicas y una media de remate, otro toro que empujó con fuerza en el peto, Adame inició su labor muleteril por estatuarios al hilo de las tablas para cuajar una emotiva faena que fue variada por ambos lados al final manoletinas y una estocada en buen sitio para cortar una oreja con petición de la segunda.

Andrés Roca Rey se presentó ante la afición de Autlán con “Inspiración” al que saludo con inspiradas verónicas y una media de cartel de rematé, vino un quite variado que emocionó al respetable, el peruano brindó a la afición para iniciar su labor muleteril por estatuarios en los medios. Después una faena compuesta de varios muletazos a un toro que tenía recorrido pero con falta de clase, el valor y determinación de Roca Rey quien metió la espada en buen sitio pero tuvo que recurrir al descabello para ser ovacionado.

“Vuela alto” se llamó el cierra plaza que correspondió a Roca Rey, un toro que derribó al picador David Vázquez que se salvó de milagro de un fuerte percance. El peruano hizo el esfuerzo ante un toro complicado y con peligro, aun así a base de raza logró realizarle la faena que culminó con una estocada hasta las cintas para obtener una oreja.

Ficha: Plaza de toros Alberto Balderas, Autlán de la grana, 4a de carnavales. Entrada lleno. Toros de Xajay, bien presentados pero de juego complicado y con peligro en general, Enrique Ponce, palmas y oreja. Joselito Adame, oreja y oreja y Andrés Roca Rey, ovación y oreja.
Foto: Emilio Méndez