siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 11 de octubre de 2010

T.0: ¡Olé! a Juan Mora: “Todo ha sido un milagro de Dios”.

Por Pedro Abad-Schuster

Los aficionados se sienten atrapados por el embrujo del toreo. La Fiesta tiene sobretodo emoción, fuerza y veracidad en donde se hace una obra de arte absolutamente improvisada que permanece en la memoria.

La emisión de Tendido Cero-RTVE del 9 de octubre 2010, con la bellísima Belén Plaza al frente del programa, está en el link: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-2/2.html#897938

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Salida a hombros por la puerta de La Ventas de Madrid de Juan Mora. En 20 minutos Juan Mora revitalizó 28 años de carrera, en una tarde en que los detalles alcanzaron una extraordinaria dignidad. Como triunfador de la Feria merece un área reservada. El reportaje a Juan Mora es al final del programa en la sección Olé.

Hay una diferencia entre vestirse de torero y ponerse el traje de luces. Qué felicidad da ver cuando se hace justicia con un digno Juan Mora, un torero de casi 50 años de edad, que esta temporada apenas ha toreado dos corridas. Juan Mora es el gran desconocido de las ferias y del gran público, que llegó en el Otoño de Madrid el sábado 2 de octubre 2010. Formó un alboroto tan grande que la gente salió toreando por la calle de Alcalá. Con toda naturalidad se entretuvo en pegarle pocos muletazos interminables a sus dos Torrealta, con espadazos de auténtica antología; todo ello metiendo los riñones, sin levantar las zapatillas, sin retorcerse, quedándose más quieto que nadie, empleando el alma.

Segunda parte del reportaje de Andrés Vázquez, un personaje que es el ejemplo de toda una existencia dedicada al toro, pocos como él conocen los vientos, compartió cartel con El Yiyo tres meses antes de su muerte, “hubiera sido una de las grandes figuras del toreo”, nos cuenta. También reportaje y contornos de la personalidad del mexicano Arturo Macías, con el audio “Yo soy mexicano” cantado por Jorge Negrete. Macías ahora reside en Sevilla con su esposa española, ya trajo todos sus perros desde Aguascalientes-México y está a punto de reaparecer en la Monumental de Morelia el próximo 2 de noviembre. Además Rafael de Paula en cuerpo y alma, un torero que dialogaba con los toros, imágenes en blanco y negro de Paula con los victorinos.