Por Pedro Abad-Schuster
Zaragoza, martes 12 de octubre 2010. Tres cuartos de plaza. 5 toros de Antonio Bañuelos, con presencia de plaza de primera, escasa casta o clase, sosos, incómodos, justos de fuerza, embistieron a oleadas, abantos, sin clase, humillando poco en general, mirones, complicados. Un toro de El Torreón (2º), inválido, de poca casta. Francisco Rivera Ordóñez: palmas, ovación. Jesús Millán: ovación y ovación en su retirada de los ruedos. El Fandi: ovación, palmas. El video de la corrida está en el link siguiente: http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20101012pluutmtor_1.Ves
Rivera Ordóñez, con el 1º de 592 kilos, pareó sin muchas apreturas, pasado, y en la muleta anduvo también fuera y despegado, periférico, pasándolo a media altura, sin profundidad. Cumplidor y mecánico, pero sin alma ni duende alguno. Baja atravesada trasera. Con el 4º de la tarde de 584 kilos, llegó el revolcón y susto tremendo de la tarde. Se la jugó Francisco en ese par por los adentros, tiró de pundonor para no pasar en falso en banderillas, en un par imposible por los adentros, y salió milagrosamente ileso después de que el toro le sacara - cual sacacorchos - de dentro del burladero. Brindó al público, y vistas las complicaciones –se vencía por el diestro y le hizo hilo en un par de ocasiones- decidió pasarlo por la zurda. Pero no hubo continuidad, llegaron los muletazos de uno en uno, al hilo el espada, a media altura, tan superficiales como las arrancadas de la res, recolocándose a cada paso. Casi entera caída.
La despedida de un honesto torero local, Jesús Millán inició con el 2º de la tarde, de 574 kilos; brindó a su padre el penúltimo toro de su vida torera. Pero las series cortas, los repetidos batacazos del toro, el toreo con la mano por alto, no llegaron al respetable, a pesar de la suavidad imprimida y lo firme que anduvo ante miradas y probaturas. No hubo manera, y acabó por colársele al final del muleteo. Pinchazo y buena estocada. Con el 5º, de 581 kilos, lo paró con alguna verónica apreciable, postrer toreo de capa de su vida profesional. Con la franela no rodaron las cosas como hubiera deseado y como esperaba el cariñoso pueblo aragonés. Millán estuvo digno, aseado, y llegó a darle un derechazo sobresaliente, en la tercera serie, largo, atemperando la embestida, mandándola a su gusto y templada. Dos avisos.
El Fandi, con el 3º de la tarde de 520 kilos, pareó a su gusto, clavando a toro muy pasado, más que el otro día. Con la muleta, como habitualmente; intentos de toreo, descolocado, descubriéndose alguna vez, retorcido, sacándoselo para fuera, y con guiños populistas. No caló el trasteo en los tendidos, porque ni se fió del toro ni supo cómo meterle mano. Metisaca y entera. Con el 6º que cerraba plaza, variado capoteo, y dos pares de mérito prologaron una faena de muleta llena de retorcimientos, con más de un paso atrás. Entera desprendida trasera. Palmas cariñosas. (Fuente: cope-Rafael Cabrera).
Fotos de la cogida y galerías de la corrida (click en cada esquina superior izquierda) http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/cogidarivera121010/index.html http://www.burladero.com/festejos/014601/zaragoza/octubre/feria/pilar http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/zaragoza121010/index.html