Por Victor Zar Ginocchio
“PORQUE HAY QUE TENER EN CUENTA
LO QUE DIJO AQUEL QUE DIJO
TAMBIEN LOS HOMBRES DEL PUEBLO
TIENEN SU CORAZONCITO"
Octubre es “Tradición Limeña”. Es el mes morado del Señor de los Milagros. Lima se llena de hábitos Nazarenos, de cuadrillas de Cargadores y afligidos Capataces, de impecables Sahumadoras con sus aromas de incienso y mirra, en ardiente carbón de sauce, de Cantoras templadas e implorantes, de afiatadas bandas, de Veleros y Faroleros con candiles, cirios y faroles, de Penitentes agradecidos, de Hermanos Mistureros regando sus fragancias, de Turroneras y Vivanderas, con sus turrones, anticuchos, choncholíes, choclos, butifarras y picarones y así…
“…La calle es un rio humano
Por cuyo cauce la gente
Muy acompasadamente
Camina desde temprano.
¡Avancen, avancen hermanos
No estorben al cargador… !
Grita el Capataz Mayor
Que las cuadrillas comanda
¡Paso que vienen las andas
Paso a nuestro Amo y Señor…!
“Al Señor de los Milagros”, Nicomedes Santa Cruz.Octubre es “Tradición Limeña”. En Acho se compite en la arena, por el escapulario de plata del Señor de los Milagros. La fanfarria de los tercios, pasodobles, paseíllos, sombra plena, sol brillante, jipijapas y pañuelos…
“Corridas de magnolias, gran festival taurino
No existe buen torero, que a mi ciudad no vino
Ahí viene la procesión y banderas
Que después en el solar marineras
Octubre mes morado color de la tradición.”
“…Con un traje de luces
Se engalana la tarde
Un capote, un estoque y coro de voces
Que gritan ¡Olé¡.”
“Estampa Limeña”, Alicia Maguiña.En las cocinas se sazonan los aromas de peruanidad, con ajíes y limones, nuestras papas, nuestros choclos, olluquitos y rocotos. Se van armando las fuentes de ceviches, de frejoles, secos, chupes, chanfainitas, de caucau, de tacutacus y de tantas maravillas…
“Cubra nuestras mesas el chupe y el quesillo
El locro amarillo con el verde ají
Y a nuestra cabeza la chicha se vuelve
La que suele hacerse de maíz o maní.”
“La Chicha”, José de la Torre UgarteJosé Bernardo Alcedo. Octubre es “Tradición Limeña”. Es el mes de nuestra música criolla, el reconocimiento a todos aquéllos, que con amor y con talento, desde los albores del siglo XX, han construido el prolífico andamiaje de nuestra música popular. Desde la Guardia Vieja, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Alcides Carreño, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Serafina Quinteras, Amparo Baluarte, Eduardo Márquez Talledo, Mario Cavagnaro, Cesar Miró, Chabuca Grande y cientos de grandes compositores cuya herencia nos enriquece como Nación.
“31 de Octubre
El Perú se engalana
Nuestra música criolla
Se siente más peruana”
“31 de Octubre”, Walter Ocampo.“Ya se oyen los compases
Así, así, de un valsecito,
La coquetona polka
Así, así, y el tonderito.
El pañuelo en el aire
Rasga un hechizo
Cuando con alegría
Así, así, baila un mestizo.”
“Embrujo”, Luis Abelardo Nuñez.Octubre es “Tradición Limeña”, porque el 31 de Octubre de hace 50 años, se creó la agrupación musical así llamada y que nos ha acompañado en todas nuestras jaranas de los miércoles, siendo uno de sus fundadores el Sr José “Pepe” Villalobos Cavero, en cuya acogedora casa, junto con el maestro Gustavo Urbina Ruiz, celebraremos este significativo aniversario y después del brindis correspondiente y de disfrutar de las sabrosas viandas, preparadas por las encantadoras hijas de don “Pepe”, Pilar y Zoila, a sacarle chispas al suelo…
“Bailemos un vals criollo
Golpeando de punta y taco
Que se muevan las caderas
Todo el mundo a jaranear…”
“Jaraneando”, Victor Hurtado Riofrio.