Buen toreo pero mal ganado en la sierra limeña
Por Joaquín Rey
El domingo 10 de octubre la localidad de Carhua, provincia de Canta, se vistió de gala para celebrar su fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel. El cartel, de muy buen nivel, estuvo integrado por el español Francisco Javier Corpas y los peruanos Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes. Lamentablemente el ganado de San Pedro no estuvo a la altura, salvo el segundo que sirvió. Sin embargo ello no fue impedimento para vivir una tarde emocionante y entretenida.
Francisco Javier Corpas (verde botella y azabache) pechó con el peor lote de la tarde, rajados desde el inicio. No hubo ninguna oportunidad de lucimiento. En el primero el juez le dio una oreja por una efectiva estocada, que el matador honrosamente no aceptó.
Juan Carlos Cubas (perla y azabache) tuvo en el segundo al mejor ejemplar de la tarde, con mucha trasmisión y movilidad pero sin mayor clase al embestir. Lo pudo aprovechar muy bien con largas series de naturales y derechazos muy en el terreno del toro. Una estocada ligeramente caída pero efectiva. Dos orejas que el público pidió fuertemente.
El quinto no tardo en rajarse, sin embargo Cubas se empleó para poder sacarle uno a uno unos meritorios pases. Pincha y un estoconazo que mata al toro en pocos segundos. El juez concede dos orejas, la segunda innecesaria.
Paco Céspedes (celeste y oro) recibió en el tercero a un animal sencillamente intoreable, que no se separó ni tres metros de las tablas desde que ingresó al ruedo. Hizo bien en abreviar. El último de la tarde sí dio oportunidades para el chiclayano, que lo toreo en importantes series de derechazos muy con el publico. Lamentablemente pinchó en varias oportunidades y escuchó palmas como saldo.
El premio al triunfador de la tarde se lo llevó el diestro huanca Juan Carlos Cubas, mientras que el reconocimiento al mejor subalterno se lo llevó el Santiago Arrieta “el Santi”. Cabe destacar que el banderillero Denis Castillo recibió una cornada entrando a banderillar al quinto de la tarde. Fue evacuado de la plaza en una camioneta ya que negligente no se contaba con ambulancia. Afortunadamente Denis ya se encuentra bien, sin embargo hay que llamar la atención a los organizadores por no dar las mínimas condiciones de seguridad con las que todo festejo debería contar.
Por lo demás fue una tarde entretenida con una hermosa geografía como marco. ¡Hasta el próximo año Carhua!