Por Pedro Abad-Schuster
Zaragoza, jueves 14 de octubre 2010. Media plaza. 6 toros de Hijos de Celestino Cuadri, bien presentados, en la línea morfológica de la casa, hondos, profundos, cuajados, sin excesos en la báscula, todos de respeto y rematados por detrás. De pitones acurachados o delanteros, unos más largos que otros, pero toros, por hechuras, pareceres y comportamientos. 1º y 3º encastados y de juego, los tres últimos, incómodos o complicados, el 5º ofreció su porción de raza - y a veces más genio que casta -, peligroso el 6º.
Los toros de Cuadri mantuvieron la atención del respetable, por la casta con que tomaron el trapo, otros por su genio y complicaciones, incertidumbres o peligro. Tarde, pese a todo, interesante, en la que el público nunca perdió de vista el ruedo.
Rafaelillo: silencio, silencio. López Chaves: silencio, silencio. Javier Castaño: ovación, silencio. No hubo triunfos, tampoco toreo profundo, a veces incluso faltó mando o poder, pero valorando los antagonistas que les tocaron en suerte, hubo bastante firmeza en los tres finales, aunque Rafaelillo debió sacar más jugo del primero, y Castaño de ese noble tercero.
El video de la corrida está en el link (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Feria-Pilar-2010-Castano-encendio-luz/20101014pluutmtor_1/Ves/
Rafaelillo con el 1º de 507 kilos, un toro de clase, boyante y encastado. cuando iniciaba su recorrido iba con el conjunto de su ser, con las ganas que impone la casta, humillaba y metía los riñones al embestir Cuando cogió la zurda, Rafael achicó espacios con el toro, y fruto de aquello, al toro comenzaron a pesarle los cites, pero repetía en la franela. No le cogió el aire por ese pitón el murciano, sacando algunos lances sucios, a pesar de que había emoción, y acabó más discreto con la diestra. Entera baja y envainada. Con el 4º de 501 kilos, aunque hubo alguna precaución inicial, Rafael terminó por asentarse y plantar pelea al de Cuadri por ambos pitones, con aseo y colocación; o cruzándose cuando fue menester, como en las postrimerías del último tercio. Entera desprendida.
López Chaves, con el 2º de 586 kilos, se lo llevó a los medios para pasarlo sin continuidad, colocado al hilo, limpio y suave, pero sin profundidades. El toro terminó embistiendo a media altura, parándose en el trapo sin pudor. Entera desprendida con desarme. Con el 5º de 580 kilos, muy firme López Chaves, con mérito, el toro era de los que te ponían los pitones por encima de la montera, y peleándose con él conseguiría sacar dos imposibles derechazos en la quinta tanda, extensos de longitud, con pleno dominio de la situación y el animal, templados y bajando mucho la mano. El toro humilló y los siguió; parecía que podía haber faena, pero apenas fue un espejismo, volviendo la fiera a comportarse como tal, como al principio, brusco sin piedad.
Javier Castaño, con el 3º de 513 kilos, el más claro del encierro, un toro noble, también encastado, se vino algo a menos al final. Con la muleta supo encauzar sus encastadas embestidas, con suavidad y temple, algo al hilo, es verdad, y sin apreturas, pero casi siempre llevándolo en redondo. Quizá le faltó someterlo un poco más por bajo para que cobrase más profundidad el muleteo. En la cuarta serie empezó a acusar sosería, para terminar, en la quinta y con la zurda, más corto y a media altura - nunca humilló como el primero -. Pinchazo y estocada por arriba. El 6º de 520 kilos, brusco, derrotando, ensuciando los lances, corto, incierto, tardeante, reservón, venciéndose, imposible, peligroso. Castaño anduvo intentándolo con dignidad. Lo acertó a la primera estocada, por arriba pero algo atravesada. Fuente; cope – Rafael Cabrera. Fotos (copiar y pegar):
http://www.burladero.com/festejos/014637/zaragoza/octubre/feria/pilar http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/zaragoza141010/index.html
El video pendiente de la 7ª está en: http://www.plus.es/videos/Toros/Feria-Pilar-2010-Descastada-corrida-Valdefresno/20101013pluutmtor_1/Ves/