miércoles, 2 de junio de 2010

Por fin RUGIO Las Ventas, con el arte de Morante!!!!!

Madrid, 2 de junio de 2010. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y con bravas y nobles intenciones, que se quedaron sólo en eso por su falta de fuelle. Destacaron sobre todo el 2º y el 3º. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio tras aviso y ovación; CAYETANO: Palmas y silencio; DANIEL LUQUE: Vuelta al ruedo y ovación. Entrada: "No hay billetes". La infanta doña Elena presenció el festejo desde el Palco Real y los tres toreros le brindaron la muerte de sus primeros toros.

APLAUSOS. Fue en el toro tercero. Hasta ese momento, poco había pasado: Morante anduvo firme, seguro y aguantando los tornillazos del desclasado toro que abrió plaza y Cayetano, que se gustó en los lances de recibo al manejable segundo, no terminó de acoplarse y mató al de Cuvillo de una estocada corta en la yema. Pero lo gordo estaba por llegar. El tercero, un toro que mostró su buena clase tanto en el saludo capotero de Luque como en su pelea bajo el peto, fue exprimido por su matador y Morante de la Puebla en el tercio de quites. Tras el primer puyazo, Luque toreó por chicuelinas y, tras la segunda entrada del toro al caballo, Morante bordó el toreo a la verónica. Daniel, enrabietado, replicó al de la Puebla por verónicas muy encajadas e invitó a José Antonio a volver a la cara del toro. Fue entonces cuando Morante enloqueció a la plaza con un quite por chicuelinas cumbre, al que siguió otro de Luque por el mismo palo también muy bueno. La plaza era un manicomio y los dos espadas se dieron la mano y felicitaron sabedores del gran espectáculo que habían brindado. Cayetano, que quedó como convidado de piedra -igual que le sucediera a su hermano Francisco en la histórica tarde de los quites entre Joselito y Ponce del San Isidro de 1996-, aprovechó la ocasión que le brindó el jabonero cuarto para echarse el capote a la espalda tras una larga cambiada de pie y torear con pureza por gaoneras, cargando la suerte y pasándose muy cerca la embestida del de Cuvillo. Lástima que ese cuarto, al que Morante había soplado unas cuantas verónicas de antología y un quite por delantales torerísimo rematado de una media belmontina extraordinaria, no aguantara e impidiera redondear la tarde al sevillano, que mató con agallas y salió del encuentro con la taleguilla destrozada.

BURLADERO. !bien vale una feria! Si para ver torear así hay que pasar el quinario que supone una isidrada como la que llevamos a las espaldas, bien lo vale la genialidad de un monstruo del toreo.... Sin barroquismos, sin buscar el adorno innecesario, Morante mostró la pureza del lance más fundamental de todos, la verónica. ¡Joder cómo toreó José Antonio al cuarto! las manos bajas, a la bragueta, pasándose al bombón de Cuvillo por los muslos a cámara lenta. Deteniendo el tiempo en algunos lances que parecían eternos. Una obra de arte en vivo y en directo. Para partirse la camisa.... Todo ello vino precedido de un grandioso tercio de quites al toro anterior, otro zapato de Cuvillo, que así fue toda la corrida.

MUNDOTORO. vídeo: http://www.mundotoro.tv/#videoId=22167641
http://www.mundotoro.tv/#videoId=22166749