martes, 1 de junio de 2010

Demuelen plaza de toros de los Esplá



El Instituto Valenciano de la Vivienda ha ordenado el derribo de la plaza de toros de la familia Esplá, el único inmueble que quedaba por demoler para culminar la urbanización del plan parcial entre Los Ángeles y Garbinet Norte. El torero Luis Francisco Esplá vio 'in situ' cómo parte de la historia de su familia desaparecía. Fuente: laverdad.es

La plaza de toros se llamaba "Vistalegre", pero era conocida como "la plaza de Paquito Esplá". Estaba en plena área de desarrollo urbano y al parecer era ya un "estorbo" para el plan de urbanización de la ciudad. Era un pequeño tentadero con unas hileras de graderío, donde durante años se pasaron entrenando los futuros matadores Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, y que fue construido por su padre, el novillero Francisco Esplá como una de las primeras escuelas taurinas de España.

Tiempo atrás, fue utilizada en ocasiones como cine de barrio, y se llegaron a tener en cartelera algunas películas de Sean Connery haciendo de James Bond en casinos y de Paul Newman de billar en billar. En los últimos tiempos, además de formar a algún que otro aspirante a torero, dio "la alternativa" en despedidas de solteros y alguna que otra capea festiva. El pasado 7 de Febrero de 2007, el Diario Información publicaba la autorización para demoler el coso para dar paso a una centro docente en la misma parcela.

A pesar de esto, Paquito Esplá, a sus 82 años, se dispuso a lidiar con uno de los mayores miuras que se le hayan puesto nunca enfrente: la concejala de urbanismo. Se empeñó en mantener la plaza de Vistalegre, llevando el caso hasta el Supremo pero no fue suficiente. Esplá sostiene que es una injusticia que le arrebaten su terreno de 4.500 m2, con la plaza, corrales y dos viviendas, a cambio de sólo 500 metros cuadrados de extensión.
(Fuente y fotos: http://www.alicantevivo.org)