sábado, 1 de noviembre de 2008

Estreno en USA de la pelicula The Matador


Articulo en New York Times del 31 octubre 2008. Por Jeannette Catsoulis
(Traducción. Pedro Abad-Schuster, Periodista Grafico Taurino)

1 hora 14 minutos. Producción y Dirección Nina Gilden Seavey y Stephen Higgins. Musica John Califra. City Lights Pictures.

EL FANDI, TODA UNA VIDA ALREDEDOR DE LA MUERTE CADA TARDE.

Cuando David Fandila EL Fandi era un nino creciendo en Granada, Espana, se imaginaba jugando al toro con las toallas de limpiar platos de su madre. Mas tarde, ya de joven, David habia cambiado por los atuendos coloridos de un matador profesional de toros. Su madre aparece en la película recordando aquellos juegos infantiles de su hijo. Hoy ella esta ansiosa para que la película de cine The Matador, que muestra a un Fandi ambicioso, sea todo un suceso.

Se estrena en USA hoy viernes 31 y de alli al mundo entero. La película es un documental donde se muestra el aura de los hombres bravos, los toreros, en contrapartida con el peligro de la muerte. Su madre nos recuerda que detras del espectáculo y del arte de las corridas de toros hay una percepción de muchas personas que lo ven como poco mas que un rito de sacrificio. Es muy facil ser seducidos por The Matador y arrepentirse de haberla visto a la manana siguiente.

En la película se percibe barbarie, elegancia, lo rudimentario, lo erótico, lo repulsivo o emocionante, conmovedor, apasionante y sensacional. La película al igual que el toreo es todo esto. Con la musica de John Califra, la película es la historia dramatica de El Fandi y su búsqueda por llegar a las 100 corridas en una temporada, un objetivo logrado solo por 12 matadores en la historia de la tauromaquia de todos los tiempos. La película tiene mas drama que muchos de los exitos de taquilla norteamericanos.

La película es como una fantasia de Hemingway, bendecida con la aparicion de un lider carismático –El Fandi-, un escenario secreto –el toreo tiene sus raices en la religión romana de sacrificios-, la narrativa de la película esta como empapada en sangre y el climax aparece en la lucha de las muñecas de un torero y las pezunas de seis toros. Nadie lo sabe mejor que los cineastas Seavey y Higgins, quienes filmaron todo con solo una leve inclinación a la objetividad. A pesar de darles a los opositores del toreo un elemento de atención, la película The Matador no pretende analizar la tradición que es el toreo, ni pretende evaluar las moral de los aficionados y seguidores.

Los cineastas en la película muestran a El Fandi yendo de la conferencia de prensa a la plaza de toros y tambien trasladándose desde Espana a Peru. La película es un retrato sin excusas de la vida de El Fandi llena de complejidades y la aparente contradicción de un joven introvertido y socialmente aislado, que sin embargo sobresale con su ambicion en su profesión de torero, llegando en consecuencia al exhibicionismo. “Mas vale que mi vida y mi sacrificio tengan importancia” murmulla El Fandi en un momento de la película, al igual que lo podria haber dicho su hermano mayor Juan Alvaro, un ex esquiador profesional sobre nieve, convertido en su fiel colaborador.

Algunas de las mejores escenas de la película son los preparativos silenciosos y el trasfondo religioso en el proceso de vestirse de torero para ir a la plaza de toros. David, que rara vez ve a su novia, podria haber tomado los votos de celibato. Las secuencias mas soberbias y asombrosas son en el ruedo con toros musculados de mas de 600 kilos, cuernos enormes y escandalosos, y David Fandila apareciendo como un magnifico lunático demente. Cuando El Fandi se alza y gira en banderillas, la columna vertebral curvada como un arco y los brazos levantados, la linea entre el hombre y el toro es arrasada, se elimina la linea entre la razon y el instinto. The Matador, la película, desnuda siglos de civilización y confronta lo que es primitivo de la naturaleza humana, desafiándonos a que hagamos lo mismo.