sábado, 8 de noviembre de 2008

Consejo Taurino de Lima - 2º comunicado

CONSEJO TAURINO DE LIMA
SEGUNDO COMUNICADO A LA AFICION
Reunidos los señores miembros del Consejo Taurino de Acho luego de la celebración de la primera corrida de abono el pasado domingo 2 de noviembre 2008, han acordado poner en conocimiento del público aficionado, lo siguiente:

1.- Actuación de las autoridades designadas por el Concejo Municipal del Rímac
1.1- El Juez de Plaza Sr. Julian Maguiña debe tener control de lo que ocurre en el ruedo. Durante la primera corrida los subalternos no cumplieron con los turnos establecidos en el Reglamento, y su colocaciòn en la arena y burladeros fue muchas veces deficiente, afectando el normal desarrollo de la lidia . No se notó la presencia y actuación de ningún delegado de la autoridad en el callejón, a efecto de que cumpla la importante labor que prescribe el Reglamento Taurino vigente.

1.2- Recordarle al citado regidor encargado de la presidencia de las corridas que se celebran en la Plaza de Acho, que esta es de primera categoría y que es al publico a quien le corresponde solicitar las orejas (art. 73 del Reglamento Taurino) manifestándolo con la agitación de pañuelos. Debe entonces el Presidente esperar el pronunciamiento del publico antes de apresurarse a conceder apendices que luego resultan excesivos y que justificadamente generan la protesta del público aficionado.
1.3- Recordarle al Presidente de las corridas que los toros que se lidien en cada corrida deberán tener el trapío que corresponde a una plaza de primera categoría , según el encaste de su procedencia. En la primera corrida de abono se apreciaron toros que no reunían esas condiciones mínimas.

Adicionalmente, que debe cumplir con el Reglamento vigente en cuanto señala que los veterinarios deben efectuar el reconocimiento previo de las reses y caballos así como el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas, a fin de comprobar la edad en la boca, y cualquier posible merma de las defensas o merma fisiológica por drogas u otras causas (art. 226) y que el reconocimiento versará sobre la sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la lidia y en general todo lo que el tipo zootécnico del toro de lidia requiere (art. 171).

1.4.- Las pizarra en los patios de Sombra y Sol con los datos de los toros estuvo mal llenada. No se indicaba a que ganadería pertenecía cada toro a lidiarse, pues solo en el encabezado aparecía el nombre de las dos ganaderías colombianas.

2.- Actuación de los subalternos
Es lamentable señalar que estuvieron pesimamente trajeados, con los trastos viejos y sucios e incluso rotos y feamente parchados. No se respetaron los turnos y algunos de ellos se mostraron faltos de facultades poniendo en riesgo su vida y la de los compañeros.

3.- Pañuelos Blancos
Tomando en cuenta el el numeral 1. 2 que antecede, con respecto al otorgamiento en Acho de apéndices -orejas y rabo- para premiar la labor de los diestros, recomendamos al público aficionado que no permita que se confunda o burle su opinión por los gritos de pequeños grupos de personas que se expresan de esa manera. Recuerden que los trofeos se piden agitando un pañuelo blanco. Cada pañuelo expresa la opinión de un espectador y el Presidente podrá medir así con precisión la voluntad mayoritaria del publico ( “La concesión de una oreja se llevará a cabo atendiendo el Presidente a la petición mayoritaria del público”art. 73 del Reglamento Taurino vigente).

4.- Vendedores Ambulantes
El art. 243 del Reglamento señala que “los vendedores ambulantes podrán circular sólo antes de la función y durante el arrastre de cada toro y por sitios que no causen molestias al público”. Corresponde a la empresa no permitir que se siga violando el Reglamento, incomodando al público asistente.

5.- Personas no autorizadas y consumo de licor en el callejón de la plaza
Al igual que el año anterior, durante el desarrollo de la primera corrida de abono el domingo 2 de noviembre, se ha visto ingresar y circular por el callejón de la Plaza de Acho a un excesivo número de personas, la gran mayoría en contra de lo prescrito en el Reglamento Taurino y que no tienen razón para estar ahí. Además, se les permite que circulen y consuman bebidas alcohólicas en forma ostensible. El art. 25 del Reglamento señala que “solo podrán estar entre barreras los lidiadores y sus cuadrillas, los agentes de la autoridad, los dos alguacilillos, el ganadero o su representante y mayoral, los médicos de la plaza y el personal de la empresa con labor específica, prohibiéndose el otorgamiento de pases que no tengan una ubicación numerada en los burladeros del callejón, debiendo permitirse sólo el mínimo posible de pases en salvaguarda de la vida de los profesionales taurinos y el respeto del público asistente”.

Es una imprudencia y una total falta de respeto hacia los toreros que se juegan la vida y al prestigio de nuestra Plaza de Acho, que el callejón de la plaza sirva de salón de reuniones, cada vez con más gente desentendida de lo que ocurre en el ruedo y que no cumplen función alguna durante la lidia, consumiendo licor en exceso, y poniendo en riesgo su vida y la de los profesionales. La Autoridad de la Plaza debe poner coto a este lamentable espectáculo que brindan los representantes de la empresa y sus invitados.

6.- Cuidado del Ornato de la Plaza de Acho y Seguridad del Público
Reiterar al igual que el pasado año 2007, que por respeto a la condición monumental y arquitectónica de la Plaza de Acho y por la seguridad para la libre circulación interna hacia sus salidas ante eventuales desastres, se debe reducir el número de los kioscos de venta instalados en exceso en esta temporada. Nos sorprende que INDECI , que siempre se ocupó de poner límite a esto, ahora no lo haga, asumiendo la grave responsabilidad de una tragedia en caso ocurriera alguna situación de emergencia. Los baños de la plaza están en pésimo estado de mantenimiento y limpieza, causando malestar entre el público asistente.

7.-Los programas oficiales de cada corrida
En el caso de esta primera corrida de abono, los programas oficiales que se reparten a la entrada de la Plaza tuvieron datos equivocados como el nombre de la ganadería que se lidió, datos errados de los toreros actuantes, figuraron nombres de subalternos que no actuaron y actuaron subalternos que no estaban anunciados y no se consignaron los precios de las localidades. (art.16 incisos d,e,f,j y k del Reglamento Taurino).

8.- Cuadra de arrastre
Se recomienda que tanto el personal como las mulillas se tomen el tiempo para entrenar durante la semana de tal forma que el día de la corrida no ocurra lo del pasado domingo, en que no podían arrastrar a los dos primeros toros, alargando inútilmente el tiempo de la corrida.

9.-Anti-taurinos y gente de mal vivir
Felicitar a la Policía Nacional por el magnifico despliegue de efectivos dentro y fuera de la plaza evitando de esta manera que manifestantes antitaurinos llegaran a molestar e incluso a agredir, como el año anterior, a los aficionados, así como impedir que indeseables que pululaban por los alrededores tuvieran la oportunidad de asaltar al público. Es muy importante que la empresa continúe coordinando con la Policia Nacional y tambien con el Serenazgo de Lima y del Rímac porque hemos recibido quejas de aficionados que fueron asaltados cruzando el puente Ricardo Palma y a dos cuadras a la redonda de la Plaza .

NO OLVIDEN que nuestra dirección electrónica es consejotaurinolima08@yahoo.es. Envíenos sus impresiones, quejas, preferencias y otras apreciaciones de la Feria, e igualmente su opinión sobre el diestro y toro que les parezcan más destacados en cada tarde, a fin de que estas opiniones puedan ser consideradas en la forma más plural y democrática, en la elección final para designar a los triunfadores de nuestra feria, a quienes el CONSEJO TAURINO DE LIMA les otorgará - a nombre de la Afición - Escapularios de Oro y de Plata, respectivamente, así como un trofeo especial al subalterno nacional más destacado.

Consejo Taurino de Lima
Lima, noviembre del 2008