siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL FANDI CORRE SIN LOS TOROS (y termina la maraton de Nueva York)


Articulo en New York Times del 3 de noviembre 2008. Por Juliet Macur. Traducción. Pedro Abad-Schuster. Periodista Grafico Taurino.

David Fandila asombro al dar el ultimo aliento en la meta en su primera carrera de 40 kilometros (26 millas) el domingo 2 de noviembre, la maraton anual de Nueva York. Alla en su hogar de Granada en España, Fandila es una figura del toreo en la cima del ranking, un matador del grupo privilegiado llamado simplemente El Fandi y el mejor banderillero del mundo. David es conocido por su valentía y extravagancia en el ruedo de las plazas de toros, a veces incluso toreando de rodillas o lanceando con su capa para provocar al toro.

Y el domingo, sin dolor y sin miedo, Fandila ha dicho que correr la maratón es mucho peor que enfrentar al toro mas bravo de 500 kilos. ¨Siento miedo la mayoría de las veces antes de actuar en una corrida de toros, siempre hay la posibilidad de ser herido grave o incluso de perder la vida, pero no hablamos de ello¨, cuenta El Fandi de 27 años de edad. ¨Estaba mas asustado de esta maratón, pues no tengo todo el control. En una corrida de toros, tengo cierto control de lo que va a suceder´´. Durante sus 8 años de matador de toros Fandila ha sido herido y cornado por los toros de lidia en 12 ocasiones, tiene 12 profundas cicatrices para probarlo.

Innumerables veces ha sido cogido muy fuerte por un toro que pelea por su vida. Ser alcanzado por un toro es como ser golpeado por un automóvil pequeño una y otra vez. Durante la maratón, a diferencia de lo que sucede en la plaza de toros, El Fandi dijo sentirse indefenso. En el ultimo kilometro de la carrera, el sudor le goteaba desde su frente hacia sus tupidas cejas y ojos. Su objetivo era terminar la maratón en menos de cinco horas, lo hizo en 5 horas 13 minutos y 24 segundos, durante los cuales interrumpió varias veces para estirarse y tomarse fotos con los aficionados a los toros que lo reconocían. No esta mal para alguien que no ha entrenado para esta carrera. David usualmente corre los toros de Pamplona en la Pamplonada. Es una persona naturalmente atlética, con 1.75 metros de altura y 75 kilos de peso. Antes de entrar en el cerrado y polemico mundo de los toros, El Fandi perteneció al equipo nacional juvenil español de esquí acrobático.

¨Hubiera sido mejor entrenar un poquito para esta maratón¨, dice David, y agrega que llego a su limite fisico sobre el kilometro 32 (milla numero 20), cuando sus piernas empezaron a sentirse tan pesadas como los toros que lidia. El Fandi se ha enfrentado al menos a 222 toros bravos y pesados esta temporada, sin poder entrenar para la maratón. Paso los últimos cinco meses cruzando España en una van con su sequito, viajaron alrededor de 140,000 kilometros entre junio y mediados de octubre para torear 111 corridas de toros. Sus reflejos y flexibilidad lo han mantenido activo en los ruedos. Pero no le fueron suficientes para acabar la maratón de Nueva York en 5 horas. Para David fue mas difícil de lo que había pensado cuando se inscribió para la carrera en agosto.

Habia planificado estar en Manhattan para el estreno mundial del pasado viernes de su película The Matador, un documental de casi 80 minutos de la vida de El Fandi durante sus ultimas 3 temporadas, en su búsqueda de sobrepasar las 100 corridas toreadas en una misma temporada. Solo una docena de matadores españoles en la historia de la tauromaquia han conseguido ese objetivo.

Fue Carlos Gil, que trabaja en el sector del turismo en España, quien lo persuadió para incluir la maratón de Nueva York en su calendario. Gil tiene una cicatriz en la parte superior de su brazo izquierdo por un percance cuando corrió en la Pamplonada, ha participado en 12 maratones de Nueva York y ha querido ser el guía turistico de El Fandi en la ciudad y en la maratón. Gil de 62 años le dijo a El Fandi que era atlético y que podía correr la maratón, ¨pense que seria una gran manera para que David viera la ciudad y siempre crei que era fuerte mentalmente para llegar a la meta de la maraton¨. David Fandila termino corriendo con otros tres, Gil, su hermano Juan Alvaro Fandila y Rodrigo Rufo del Castillo – su mozo de espada.

Los tres corrieron juntos en fila uno junto al otro, llevando cada uno camisetas con un numero 1, por lo que pudieron formar el numero 1-1-1, es decir el numero de 111 corridas de El Fandi en la temporada 2008. La parte trasera de la camiseta de David decía ¨FANDI 111 CORRIDAS Y UNA MARATON¨. Por un dia, uso David por indumentaria una camiseta de color amarillo y malla negra larga. No se pareció en nada a los trajes de torear bordados en oro, y medias de color rosado que usan los matadores de toros. ¨A David le gusta todo lo que no es común, y tratamos de seguir esa línea¨, dice su hermano Juan Alvaro Fandila de 31 años, quien se desempeña como gerente de David y asistente personal en los viajes. Al conocer a Fandila, uno nunca se imaginaria que es un matador, en el ruedo se transforma.

¨El es generalmente introvertido, pero en la plaza de toros se transforma en un volcan¨, dice Jose Antonio del Moral, uno de los mejores periodistas y críticos taurinos del mundo, que fumaba un cigarrillo mientras observaba a David andar a trote corto en la Primera Avenida el domingo. ¨El sabe como hacer frente a la adversidad y empujarse a si mismo hasta el limite, esa es la razón por la que es uno de los mas grandes toreros¨.

El Fandi y Jose Antonio del Moral están en Nueva York para promocionar el film The Matador, la película que David Fandila decidió participar como personaje central para ayudar a explicar la tradición y la belleza del toreo. El esta acostumbrado a ver a los anti-taurinos en sus recorridos. La televisión publica no transmite el espectáculo por las protestas de los defensores de los derechos de los animales. Solo la televisión privada española televisa en vivo las corridas de toros. ¨No es solo alguien que va allí a matar a un animal¨, dice Fandila. ¨Las corridas de toros tienen elementos de valentia, connotaciones culturales y se difunde el comportamiento de un muy noble animal, el toro de lidia. Quiero ampliar y difundir el conocimiento de nuestro mundo ¨.

Fandila dice que los toros, al igual que los pavos de Navidad, son criados con un propósito de vida. Agrego que los toros durante la corrida tienen la oportunidad de defenderse. Dijo que inclusive se le ha perdonado la vida e indultado a 14 toros en su carrera porque han dado un espectáculo maravilloso de bravura en el ruedo. Fandila ha lidiado con 800 toros en su carrera. Y antes de cada corrida enciende dos velas en un altar personal improvisado y reza.

En la ciudad de Nueva York, en lugar de permanecer sin caminar y en descanso como preparación, estuvo de excursión durante una semana. Visito el Centro Rockefeller, tomo un helicóptero para ver Manhattan desde el aire, comio pizza en Grimaldi que queda debajo del Puente de Brooklyn y almorzó en Balthazar, fue al juego de basquet de los Knicks, adquirió relojes Bulgaria en el barrio chino de la ciudad, visito el centro comercial siglo 21 y se compro un par de botas urbanas Timberland.

En las noches estuvo en el Club Taurino de Nueva York, el grupo de aficionados a los toros que lo trataron como realeza. ¨Nos sentimos como si ya hemos corrido dos maratones de Nueva York y ello no es tan bueno¨ dijo Juan Alvaro Fandila dos días antes de la maratón. Gil, su guía y acompañante en la ciudad, trato en vano de que se llenara de carbohidratos o de hacerlo entrenar en el parque Central Park. Dijo Gil que incito a El Fandi a comer como minimo galletas saladas pretzels, ya que se necesitan carbohidratos para estar listo para la carrera, y le respondió David que estaba de vacaciones y le encantaba comer hot dogs. La visita a Nueva York para el estreno de The Matador ha sido para El Fandi un mundo completamente diferente al de hace dos semanas, cuando estaba en el sur de España en una plaza de toros, mirando a los ojos de un toro al que iba a torear. Ese dia triunfo con las 2 orejas del ultimo toro estoqueado en la temporada, mientras las multitud lo aclamaba. Este pasado domingo 2 de noviembre, El Fandi completo con éxito la Maraton de Nueva York feliz de que había terminado.