sábado, 1 de octubre de 2016

Triunfo total al cierre de San Miguel




Toreros, ganadero y Alcalde en salida triunfal. Así fue el cierre de la Feria de San Miguel de Pallaques en la que se lidió un buen encierro de Paiján al que le cortaron 9 orejas en tarde de estocadas y buen toreo, con un toro destacado, el tercero, al que merecidamente se le dio la vuelta al ruedo, y correspondió al peruano César Bazán "El Yeta", que sumó tres en tarde.  La faena de la tarde, y acaso de la feria, la firmó el salmantino Javier Castaño,  cortó tres; y el sevillano Antonio Nazaré se llevó otras tres de su lote.  


Castaño tuvo en el primero un encantado bien armado que tuvo transmisión pero poco recorrido y poca fuerza, estuvo firme con el y siempre quieto para ligar los muletazos con exposición porque se le revolvía y miraba.  Espadas o arriba pero demora en doblar.  Oreja. 


Dos orejas cortó Nazaré en el segundo un encantado y galopón que al mecer el capote desmayado a pies juntos lo atemperó y después disfrutó por naturales, uno inmenso por arrebujado y templado.  Por derechazos tambien lo templo en largo y todo siempre suave y con gusto.  Lo reventó con e acero y sin puntilla. 


El tercero bueno, bonito y bajito que embistió haciendo el avión por los dos pitones. Lo recibió con dos largas cambiadas y puso los palos, incluso el violín. En muleta lo recibió en los media con un pase cambiado y lo trasteó por los pitones, mediada la faena de gsutó en una derechazos largos y templados.  Media que mata. Dos orejas. Algunos pañuelos para indulto y le dieron merecida vuelta al ruedo.  


Con el cuarto, un negro altito que se desplazó al inicio pero tras varas empeÓ a quedarse corto, Castaño formó con valor, tesón y mucho convencimiento un faenón de aquellos esculturales aguantando en corta distancia,tanto que los pitones le rozaron la taleqyulla siempre, y ahí quieto, se la volvía a poner aguantando, parones y miradas, y el le péndulo, y venga acercarse  más y al final, increíblemente, apostó por circulares, tres, que duraron una eternidad cada uno, y el toro descubrió su fondo.  Ahí quedó. Se fue a tablas y en ese terreno se perfiló asegurando la entrada y muy despacio hizo suerte y lo reventó en la yema.  Dos orejas para una faena maciza como la mejor escultura torera que bien merecía un rabo.  


El quinto un chorreado se desplazaba pero soltando mucho la cara, firme y templado Nazaré conjuró el defecto del burel que se vino abajo pronto. Estocada desprendida. Oreja. 


El sexto fue otro buen toro que duró poco pero permitió a El Yeta lucirse en quite por gaoneras y dejar un torero inicio de faena por bajo. Luego se entendió bien en derechazos largos y templados, menos pródigo estuvo en los naturales porqu e a ese punto el toro ya no quiso más pelea.  Estocada y otra oreja.  


Esta tarde destacaron los tres picadores, Rafael López, Tello y tambien De la Barra, así como los banderilleros Alonso Mamani, El Loro, Alan Díaz y Ronald Sánchez.  


Feria en alza, sin duda que no es más que la consecuencia del esfuerzo y empeño que su Alcalde, Dr. Julio Vargas Gavidia, como presidente del Comité de Fiestas, puso en lograrla con el deseo manifestado en la premiación, de hacer de su serial en honor a San Miguel Arcángel, el mejor de esta taurina región. 


FICHA. San Miguel de Pallaques, Cajamarca. Sábado 1 de octubre 2016. Plaza de toros El Pallaquino.  En tarde fría y con amenaza de lluvia se lidió un buen encierro de Paiján, bien presentado con nobleza y variado comportamiento con la virtud en varios de ellos de la movilidad y la repetición, destacando el tercero, que a más de su linda estampa, bajito y bien hecho, tuvo todas las condiciones del bravo, galope, fijeza, prontitud, nobleza y ritmo en su embestida y que recibió el premio de la vuelta al ruedo.  Javier Castaño, oreja y dos orejas; Antonio Nazaré, dos orejas y oreja; y César Bazán "El Yeta", dos orejas y orejas. 


Los trofeos de la Feria recayeron en Antonio Nazaré, triunfador, mejor Ganaderia, Paiján, El Yeta, mejor faena; Javier Castaño, mejor estocada, mejor banderillero, Ricardo Ramos, mejor picador, Rafael López 




Enviado desde mi iPhone