domingo, 30 de octubre de 2016

Los aficionados de Cutervo listos para defender su feria


Desde Cutervo me informa Héctor Flores, que el día 3 de  Noviembre los aficionados expondrán y justificaran ante los regidores municipales que desean recortar su Feria San Juan Bautista las razones por las que se oponen a tremenda mutilación a su identidad y Tradición.  

Las bases de  su exposición se sustentan en el  Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Cutervo 2015-2022 elaborado por el Gobierno Regional de Cajamarca/  Gerencia Sub Regional de Cutervo, cuyos puntos concretos son:

1.- Flujo de viajeros al distrito de Cutervo mes de JUNIO 85 340 viajeros. Ingreso por viajes S/.2,958,080.00

2.-Tomando en Cuenta un viajero en temporada normal pernocta 2-3 días.  Mientras que en temporada alta JUNIO pernocta 9 NOCHES. Esto genera S/.458,025

3.-Existen 62 establecimientos de alimentación. Comensales  atendidos 231,287 personas. Esto genera un ingreso de S/. 2,409,546.

Así mismo, parte importante de su sustentación, es  la Resolución de Alcaldía N°467-2014 que Declara Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Cutervo a la Feria Taurina San Juan Bautista. 

APUNTE.  La justificación estadísticas es contundente para que demostrar que los cutervinos tradicionalistas tienen razón en mantener sus fiestas y feria taurina de los días porque el impacto económico en la ciudad es el pico más alto en la estacionalidad que supone tener en esas celebraciones, que al parecer  es el único o más importante registro de ingresos turísticos, generado indudablemente por e atractivo internacional y nacional de sus corridas de toros.  Eso sin contar que la historia de esa tradición taurina la forjaron los mismos pobladores de Cutervo, con su dinero, con su esfuerzo y con su devoción, mal estaría que un grupúsculo de políticos quieran mutilar, acaso escondiendo intereses anti taurinos o al menos reñidos con la seña identitaria de su sociedad. Lo cabal sería que ajustarán a ella mejores condiciones para socio-económicas que la engrandezcan para el desarrollo y bien de su población, aunque claro, lo que sin duda resulta el camino más fácil a tomar.  Por lo dicho damos todo nuestro apoyo a los Cutervinos tradicionalistas y taurinas que están en contra del recorte y mutilación  de su tradición, de su identidad.