martes, 11 de octubre de 2016

España. Nuevo partido político en defensa de los animales

@magalyzapata

El mundo del toro, la caza, la pesca y la agricultura se une para crear un partido político

 “No se trata de un partido en defensa de los toros, sino de una organización "bastante más amplia y profunda" que integrará a distintos sectores, entre ellos al taurino, pero también a la cetrería, la pesca, la caza, la ecología, criadores de razas autóctonas "a los que apuestan por la ecología, aman los animales, los crían y tienen fincas extraordinarias donde se mantiene un equilibrio natural".
Así ha explicado a Europa Press William Cárdenas, presidente de la naciente ANATUR y también presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Cárdenas, quien ha indicado que la iniciativa es inédita en España, pero por ejemplo, en Francia el partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT) ha llegado a contar con hasta seis europarlmanetarios.

Representantes de colectivos vinculados al mundo rural y natural, de ámbitos como la tauromaquia, la caza, la pesca o la agricultura han fundado un nuevo partido político que defenderá el mantenimiento del equilibrio entre el mundo rural y las grandes ciudades.

La nueva formación política, Acción Natural Ibérica (ANATUR), celebró el 24 de septiembre su primera asamblea general en Madrid en la que se acordó dar los primeros pasos para reivindicar en la política el mundo rural, así como sus tradiciones.

Así, ha defendido que esta "nueva opción política" pretende invitar a todos a participar "con respeto y tolerancia" para hacer un esfuerzo en mantener el equilibrio hombre-naturaleza y ha añadido que a nivel organizativo irán "sin prisa pero sin pausa", primero para organizar una estructura territorial en todas las provincias españolas y, en segundo lugar, tener la oportunidad de participar en elecciones y en los procesos políticos que permitan lanzar opciones "legítimas".

"No vamos con actitudes contrarias a nadie, sino que queremos neutralizar posiciones absolutamente contrarias al desarrollo de estas actividades en la naturaleza. No estamos focalizados contra nadie --en alusión a partidos animalistas--, sino que defendemos que desde los despachos en las grandes ciudades no se tomen decisiones en contra del interés de las personas del campo y la naturaleza", ha expuesto.

Además, ha precisado que en los estatutos del nuevo partido se contempla una España en la que se respetará la Constitución y que los derechos de los ciudadanos puedan materializarse de una manera "clara".

Por ello, defiende que ANATUR es una "alternativa política transversal" porque entre los agricultores, pescadores, cazadores, taurinos, rehaleros, la cetrería o el mundo ecuestre, hay gente "de todas las ideologías" que quiere ser una opción política y social nueva.

En su estrategia, primero tratarán de darse a conocer y a captar afiliados y posteriormente, una vez tengan una estructura territorial presentará su partido y comenzarán a presentarse a elecciones, primero municipales porque quieren "empezar desde abajo" e ir escalando posiciones. "Estamos teniendo una muy buena aceptación inicial y mucha gente nos ve con ilusión", ha subrayado.

En cuanto a la Junta Directiva, ha precisado que su presidente es el cazador Joaquín España; el secretario general, el también cazador Antonio Pareja; el secretario de organización, Alberto de Jesús; el tesorero Rubén Toledano, además de cinco vocalías y está pendiente la designación de 52 delegaciones provinciales del partido.

Cárdenas considera "completamente razonable" la aparición de un partido político en estos momentos ya que hay "muchas razones que lo justifican" para frenar las situaciones en el campo y la corriente "en contra de las tradiciones" que no son de recibo.

Entre sus objetivos, además de lograr el equilibrio ciudad-ámbito rural, figura también la defensa de las tradiciones porque no ven "lógico" que en las grandes ciudades se organicen grandes grupos de personas de 30.000 que se desplacen a los pueblos a despojarles tradiciones que les son propias y forman parte de sus vivencias y costumbres.

Cárdenas se pronunciaba así al ser preguntado por festejos como el Toro de la Vega, de Tordesillas, que ha sido prohibido después de varios años con altercados en la localidad entre los habitantes y manifestantes antitaurinos.

"Hay gente que padece y sufre en muchos lugares del mundo, que odia sus raíces, su cultura, sus tradiciones y eso no tiene explicación válida, si lo que se hace es imponer a los pueblos determinadas formas de vida. En el campo, donde antes había huertas ahora hay campos de golf por intereses privados mientras se priva a muchos campesinos de agua para riego. Esos son los desequilibrios que nosotros vamos a contestar", ha dicho.

Para el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) esta es una "iniciativa pionera" y de gran interés para la vida política de los pueblos iberoamericanos, que podrán sentirse estimulados a dar pasos en la misma dirección a fin de reivindicar los derechos del mundo rural.

Diario ABC