domingo, 16 de octubre de 2016

Serna y El Yeta triunfan en mano a mano de San Marcos

Por Leopoldo Zuzunaga


Cuatro orejas y un rabo cortó ayer el torero de Murcia Emilio Serna en el distrito de San Marcos, en Áncash, mientras que su alternante del mano a mano que sostuvo, el nacional César Bazán "El Yeta", paseó tres apéndices. Al final del festejo salieron a hombros. 

Se lidiaron cuatro reses de Camponuevo de los que resaltaron de gran forma los corridos en 3° y 4° lugar, este último premiado con la vuelta al ruedo. El 5° y último toro, de gran juego también, fue del hierro local de San Sebastián. Sus bonitas hechuras y buena reata no fallaron, pues este ejemplar herrado con el Nro. 217 es nieto del toro "Pesetero" de Roberto Puga indultado en un festival en Acho del 2001.  

Emilio Serna, que hacía su tercer paseíllo en esta localidad y haber tenido una importante tarde la corrida del año paso, escuchó palmas en su primero tras perder una oreja por pinchar. El toro fue colaborador, pero su defecto fue salirse suelto y tener querencia hacia tablas por lo que la faena del torero hispano fue de altibajos. Con su segundo, tercero de la tarde, un buen pupilo del maestro Rafael Puga, Serna estuvo bien y cortó dos orejas tras pinchar en el primer intento. Lo mejor de su actuación llegó con el último astado de la corrida, un bonito ejemplar de la ganadería ancashina de San Sebastián, que tuvo nobleza y calidad que le permitió hacer el toreo que gusta al público y sentirse en varias series por ambos pitones en muletazos de gran factura. Mató de certera estocada y paseó las dos orejas y el rabo de la buena res de propiedad de Don Robinson Ayala Gride que el respetable pidió con fuerza. 

El peruano César Bazán "El Yeta", que también gustó al pueblo sanmarquino, cortó una oreja al segundo del festejo, primero de su lote. La faena que llamó fuerte la atención fue a su segundo oponente del hierro de Camponuevo, marcado con el Nro. 65, que fue premiado con la vuelta al ruedo por su gran juego. Desde su recibo con el capote, donde intercaló verónicas y chicuelinas, se ganó los aplausos de la concurrencia. Tras la pica quitó por navarras, antiguamente llamadas chicuelinas antiguas. Brindó la faena a su alternante e inicio la faena muleteril por doblones. El toro mostró codicia y recorrido al engañó, como una embestida rítmica y con calidad, de donde el coleta cajamarquino se gustó toreando en varios pasajes de la lidia, muy despacio, para rematar cada serie con desplantes muy toreros, como el del teléfono. Antes de ir por la espada culminó con bernadinas y tras tirarse recto a matar, paseó las dos orejas de este extraordinario morlaco, que a mi parecer fácilmente pudo ser indultado. 

FICHA DEL FESTEJO: San Marcos, Huari, Áncash. Sábado 15 de octubre del 2016. Corrida de toros en homenaje a la Virgen Peregrina "Mamá Pillicha". Lleno a reventar de la Plaza Portatil "El Toreo" en tarde de sol y aguacero tras la lidia del último toro. Se han lidiado cuatro reses de Camponuevo de los que destacaron notoriamente los que saltaron a la arena en 3° y 4° lugar, este último premiado con la vuelta al ruedo; y uno de San Sebastián (5°) de muy bonitas hechuras que también fue un gran toro. 

Emilio Serna (turquesa y oro), que estoqueo tres toros, palmas, dos orejas y dos orejas y rabo.
César Bazán "El Yeta" (azul rey y oro), oreja y dos orejas. 

Incidencias: Destacaron en los palos Robert Tacsa, Andy Guerrero y Ronald Sánchez, así como en la pica Rafael López García.