viernes, 7 de octubre de 2016

Tauropolis: A propósito del comunicado del Sitope y los convenios con sus pares

@magalyzapata

El Sindicato de Toreros del Perú emitió un comunicado por el cual recuerdan a la opinión pública, a toreros, ganaderos, empresarios y demás los convenios taurinos firmados con sus pares y que se encuentran vigentes a la fecha, esto es con los países taurinos como Ecuador, Colombia, México y España.

Esto en el sentido que los profesionales taurinos de las instituciones firmantes de los Convenios deberán tener presente “las obligaciones y derechos que deberán cumplir los afiliados a sus instituciones teniendo como principio la reciprocidad”. Esto con “carácter de solidaridad y reciprocidad entre las entidades que la integran y deberán cumplir con las normas y reglamentaciones establecidas por las organizaciones del país donde tenga efecto la presentación”.

Poniéndonos en contexto, en la actual coyuntura en que el Perú cuenta con dos matadores de toros que realizan campaña en España, se infiere que tanto ellos como los profesionales españoles que vienen a nuestro país, están sujetos a las normas estipuladas en el citado convenio que, entre sus articulados, señala en la cláusula 3ª que “los matadores novilleros y rejoneadores peruanos en España podrán tomar parte ocupando un tercio del cartel y siempre acompañados de españoles…”

También señala que “los toreros españoles podrán actuar libremente (en el Perú), sin más limitación en cuanto a los cupos que la de hacer respetar la obligación de que en cada feria, con independencia del número de corridas que la integren, actúe al menos un matador peruano de conformidad con… la Ley del Artista”.

En la cláusula 4ª se indica que “los matadores, novilleros y rejoneadores peruanos que actúen en España serán clasificados de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo Nacional Taurino vigente en España, figurando de partida en el grupo B, sin prejuicio de ascender al grupo A cuando se den las circunstancias previstas en dicho convenio”.

Al respecto, según una publicación del portal Mundotoro del 2015, señala que los matadores de toros que hayan superado las 37 actuaciones en una temporada automáticamente integran el grupo A, también llamado ‘categoría especial’. En cuanto a los que se encuentran el Grupo B, deben alcanzar un mínimo de 13 corridas, y C, donde se encuadra el resto del escalafón.

Cuadrillas

Señala Mundotoro, que según el Boletín Oficial de Estado español - BOE, los matadores que entran a formar parte del grupo A o Especial, están obligados a llevar una cuadrilla fija durante la temporada compuesta por dos picadores, tres banderilleros, un mozo de espadas y un ayudante, además de catalogar los honorarios mínimos que recibirán los toreros la próxima campaña. Y los requisitos que deben cumplir los matadores del Grupo B es el de llevar fijos a dos banderilleros y un picador, mientras que en el C la cuadrilla es de libre configuración.

Al respecto, el Convenio firmado por el Sitope con su par español señala que “los matadores de toros españoles y peruanos del grupo A deberán desplazarse obligatoriamente para sus actuaciones en Perú o España con dos subalternos siempre de su misma nacionalidad (un picador y un banderillero), los restantes podrán desplazarse sin impedimento alguno…” y que “los subalternos españoles en Perú y los peruanos en España no podrán actuar más que a las órdenes de sus respectivos matadores de toros, novilleros o rejoneadores, salvo cuando estén heridos…”. Y en caso de tener ambas nacionales, el profesional, sea de oro o plata, deberá optar por una.

Antecedentes cercanos

El caso que comentamos a raíz del comunicado del Sitope que a continuación reproducimos, viene a recordarnos las temporadas del maestro colombiano César Rincón, quien llevaba en su cuadrilla al picador Anderson Murillo y también Rodrigo Arias Palacio “Monaguillo de Colombia”, ambos en su momento llegaron a destacar y ponerse en figura en sus respectivos escalafones.

También recordamos al destacado picador mexicano Efrén Acosta, quien acompañó las cuadrillas de los matadores mexicanos Manolo Martínez, Eloy Cavazos, “Armillita” y Eulalio López “El Zotoluco”. De él una revista española dijo: “Es muy probable que la ovación más fuerte tributada en el año 2000 en la Plaza de Las Ventas de la capital Española, la haya recibido el picador mexicano Efrén Acosta “El Loco”. Sus 3 puyazos, su mucha torería y, sobre todo, la perfección de su toreo a caballo y la seguridad con que colocó la puya en el morrillo del toro de Victorino Martín, causaron sensación en tan importante plaza”.

Ante los citados antecedentes y en la coyuntura en que contamos con dos matadores de toros que hacen temporada en Españauno de los cuales ya cruzó la barrera B, se antoja de gran trascendencia e importancia que cuenten, más por obligación moral que legal, con subalternos nacionales en sus filas, picador y banderillero. Hacerlo, obligará a los de plata y los de a caballo esforzarse cada tarde de una temporada local  para llegar a le meta de ser 'el elegido' y poder así  torear en España. Para otros será un merecido premio a su profesionalismo.  Imagino que ese sueño lo tienen todos.

COMUNICADO DEL SITOPE
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SINDICATO DE TOREROS DELPERU, en nombre y representación de la institución se dirige a los señores: Ganaderos de toros de lidia, Empresarios, Comités de Fiestas Patronales, Autoridades Públicas, Mayordomos, Organizadores Taurinos, Periodismo Especializado y Afición Taurina para hacerles conocer lo siguiente.
Que el Sindicato de Toreros del Perú tiene Convenios Taurinos firmados, vigentes a la fecha, con las siguientes instituciones integrantes de:
LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TOREROS AMERICANOS "FITA":
1.- UNION DE TOREROS DE ECUADOR,
2.- UNION DE TOREROS DE COLOMBIA ''UNDETOC''.
3.- ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIM1LARES DE MEXICO.
INSTITUCIONES LIBRES (NO INTEGRADAS A LA FITA)
1.- UNION MEXICANA DE TOREROS, A.C,
2.- UNION MEXICANA DE PICADORES y BANDERILLEROS.
CONVENIO TAURINO HISPANO - PERUANO:
1:- UNION DE TOREROS DE ESPAÑA, Matadores de toros, Novilleros y Rejoneadores.
2.- UNION NACIONAL DE PICADORES y BANDERILLEROS ESPAÑOLES.
Que tienen ámbito internacional y está integrada por las entidades que agrupan a los profesionales del toreo legalmente reconocidos en cada país con carácter de solidaridad y reciprocidad entre las entidades que la integran y deberán cumplir con las normas y reglamentaciones establecidas por las organizaciones del país donde tenga efecto la presentación. Con el objetivo de regular las relaciones de los profesionales taurinos de las instituciones firmantes de los Convenios recogiendo en esos documentos el contenido de las obligaciones y derechos que deberán cumplir los afiliados a sus instituciones teniendo como principio la reciprocidad.
El Consejo Directivo del Sindicato de Toreros del Perú deja claramente establecido que los directivos y asociados asumimos con el debido respeto y reciprocidad los documentos y Convenios que se firman.
Lima, 05 de Octubre del 2016.