lunes, 7 de diciembre de 2015

Serafín Marín y Morilla cortan oreja en interesante festival en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Exitoso debut en Lima de los Forcados Amadores de Turlock

Con el éxito en la presentación limeña de los Forcados Amadores de Turlock se abrió el festival Santa Rosa de Lima que se realizó este domingo 6 de diciembre en Acho. Oreja cortaron los diestros españoles Serafín Marín y Alejandro Morilla.

Dos pegas compartidas con rejones que fueron del agrado del público que se hizo presente en menos de un tercio en los tendidos.

Suerte del toreo que data de 1836 en Portugal, durante el reinado de María II cuando fue decretada la prohibición de la muerte de los toros en el ruedo y se complementaba la lidia de los cavaleiros o rejoneadores con pegas ante el toro, buscando inmovilizarlo.


La primera pega fue conseguida al primer intento a un utrero con poca entidad y envergadura en tanto que la segunda ante el cuarto toro que sí tuvo importante trapío, les complicó el primer encuentro y fue en la segunda pega que se hicieron con la fuerza del astado, resultado el forcado herido acaso por algún arpón de banderillas.

En el primero compartieron con el rejoneador Chamán y en el cuarto compartieron con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez quien evidenció madurez y dominio de sus caballos, con lucimiento de doma. Con el toro aculado en tablas expuso e hizo vibrar al público, encelándolo en la grupa para sacarlo de querencia, templar y clavar. Y como en Portugal, no se despacharon con el rejón final.

En los de a pie abrió el catalán Serafín Marín quien volvía a Acho desde 2005 en que compareció en la última de feria y resultó con cornada de tres trayectorias, también en tarde mixta. Esta vez, aun cuando casi lo calan, pudo disfrutar con un toro que tuvo cierta fijeza inicial y transmisión, se lució en los lances por verónicas, con sabor, y con importante series iniciales de toreo por derecha, el toro se fue apagando y acortó distancias. Estocada baja y oreja.

El tercero fue del hierro Juan Bernardo Caicedo y fue aplaudido a salir de chiqueros. Tuvo trapío y seria edad que planteó complicaciones obvias, exigencias. Rebañaba por derecha. David Galán firmó un vibrante toreo de capa y dejó un par de series buenas con la zurda, el toro era difícil, se vencía. Lo torea por la cara por derecha y es aplaudido. Entera desprendida y descabellos. Palmas.

El quinto fue para el gaditano Alejandro Morilla que lo recibió con larga cambiada y lanceó luego por verónicas jaleadas. Inició por cambiados cerca a tablas y como se dejaba por ambos pitones, lo pasó con temple, incluso algún desmayo. Conectó rápido con el tendido que disfrutó su labor. Cerró con bernadinas y tras entera cortó oreja con petición de dos no atendida.

Al cierre tocó turno al español Miguel Tendero. Salió alegre el de Barro Blanco y lanceó a gusto pero llegó cortito a su muleta, robó muletazos pero sin conseguir homogeneidad en su faena. Un par de
naturales a compás de recordar. Entera delantera.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros del Acho, Rímac. Domingo 6 de diciembre 2015. Festival Santa Rosa de Lima. Se lidiaron astados de Barro Blanco, bien presentados la mayoría, de diverso juego. El 3º fue de Juan Bernardo Caicedo, complicado. Forcados Amadores de Turlock, ovación y vuelta al ruedo. Chamán, silencio. Serafín Marín, oreja. David Galán, palmas. Alejandro Morilla, oreja. Miguel Tendero, palmas.