jueves, 3 de diciembre de 2015

"El Cordobés" recibe la medalla de Bellas Artes de manos de los Reyes

Sus Majestades los Reyes han presidido este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el acto
de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Entre los galardonados, un año más, ha habido representación del mundo del toro, en esta ocasión personificada en la figura de Manuel Benítez "El Cordobés", máxima figura del toreo y uno de los iconos sociales de la década de los años 60 del pasado siglo.

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la figura de Manuel Benítez en los siguientes términos: "El Cordobés es, sin duda, uno de nuestros más queridos matadores de toros, un icono de la década de los 60 y un ejemplo para muchos amantes de la Tauromaquia. Decían Dominique Lapierre y Larry Collins en su libro "...O llevarás luto por mí" que El Cordobés, que paralizaba la vida de las calles cuando se retransmitía una de sus corridas, encarnó en los años 60 una esperanza y un tiempo nuevo en una España nueva que quería salir del pasado".

Méndez de Vigo quiso recalcar en su alocución que "ser distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes supone ser depositario del agradecimiento de nuestra sociedad, un privilegio que conlleva a su vez una importante responsabilidad, tanto hacia los compañeros de profesión como hacia la sociedad en su conjunto. Estas medallas son el testimonio de la maestría de los galardonados y motivo de orgullo para todos los españoles. Podemos decir que si la creación es la obligación de los que están hoy aquí reunidos, es necesario mantener el compromiso de las administraciones e instituciones con el reconocimiento de la excelencia".

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó la concesión de todas las Medallas, entre ellas la de El Cordobés, galardón que se otorga para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Publicado en www.elmundo.es