jueves, 3 de diciembre de 2015

Castella y López Simón, premios ‘Oreja de oro’ de RNE

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El diestro francés Sebastián Castella y el madrileño Alberto López Simón, junto a la ganadería de Fuente Ymbro, han sido galardonados con los premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE, como triunfadores de la temporada europea 2015, en los ruedos de España y Francia.

Los galardones se fallaron este domingo, 29 de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con María Luisa Moreno, por votación de sus críticos y colaboradores entre los candidatos propuestos por los oyentes y por los colaboradores taurinos.

En su edición número 48 se han concedido, por primera vez en la larga historia del trofeo, dos ‘Orejas de Oro’, no “exaequo”, una a cada matador, que quedaron empatados en la votación final a 8 votos y ambos han tenido distintas trayectorias esta temporada: Castella ha sumado 51 corridas de toros y López Simón, 25, ambos con gran regularidad en los triunfos. Simón salió a hombros tres tardes en la Monumental de Las Ventas, y Castella dentro de la Feria de San Isidro. Sebastián está ya consagrado cómo figura del toreo y Alberto, como diestro nuevo, gran revelación, revulsivo de la temporada. Detrás, también igualados, con 2 votos quedaron Alejandro Talavante y Paco Ureña. Radio Nacional concede estos premios desde 1968. Sebastián Castella ya obtuvo una ‘Oreja de Oro’ en la temporada 2008.

‘Clarín’ entrevistó ayer a Castella: “Esta temporada ha sido de las más importantes, si no es la mejor de mi vida. Los años tienen que servir para algo, uno va cogiendo poso, va mejorando en todo. Ha sido una temporada de mucho disfrute, mucha regularidad, de alto nivel en las ferias importantes. Creo que la ‘Oreja de Oro’ de RNE es el trofeo más significativo en la temporada de un matador de toros. Para mí es un orgullo grande, cómo torero francés, cómo torero a secas, matador de toros, ganarla. Es un orgullo, un gusto, un privilegio y estoy muy agradecido a los oyentes y a toda la afición, a los que votaron, a todo el mundo. Creo que la única manera de agradecerla es, si Dios quiere, en 2016, seguir al mejor nivel y, si puedo, un poquito más. Estoy muy agradecido y muy feliz”.

Para López Simón, “este año se me están cumpliendo sueños que tenía desde niño. Creo que es un premio de mucha categoría y muy emblemático. Es de los premios que cuando eres niño siempre sueñas con ganar. Un premio a la regularidad que conceden los aficionados y los profesionales de la información. Para mí es un orgullo y me hace una ilusión tremenda”. También desveló López Simón la excelente relación que tiene con Sebastián Castella, que le prestó el traje goyesco con el que salió a hombros la primera tarde de la temporada 2015 de Las Ventas, y al que considera “una persona de una calidad humana tremenda”.