lunes, 30 de noviembre de 2015

Categórico Roca Rey campea en el cierre de Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Cortó cuatro orejas en las barbas de Ponce que se fue con una y otra negada por el palco

La última de Feria del Señor de los Milagros resultó con el rotundo triunfo del peruano Andrés Roca Rey que se presentó como matador de toros en su tierra y cortó cuatro orejas en faenas de diversa dimensión que fueron arropadas por el calor de su gente. El maestro de Valencia Enrique Ponce cortó una de su segundo bis y le fue negada otra del último de su lote. El ganado de Roberto Puga tuvo dispareja presentación y juego. Una cerrada ovación a los dos toreros que se medían en mano a mano calentó
la tarde de inicio.

El primero fue protestado al salir al ruedo. El toro quiso los medios y ahí repitió en el capote de Ponce por verónicas a compás. Llega cortito a la muleta y en corto era su distancia y lo embarca exigiendo. Era además protestón. Cuando tomó la izquierda se había acabado la historia. Entra a matar dejando el brazo atrás. Pinchazos y descabello. Silencio.

El segundo mostró que no tenía recorrido desde el capote que Roca Rey adormeció con suavidad en los primeros lances. Breve vara de Yaco y en muleta se dejó ver al cierre del inicio por alto, se le vino cruzado y si tenía más fuerza lo calaba. Complicó su labor. Debía cruzarse y ponérsela en la cara lo que en pocos pasajes sucedió. Mata de entera atrás y perpendicular. Leves palmas.

El tercero fue devuelto ante las protestas por aparente falta de edad y trapío. Sale el sobrero de Caicedo. Indio se llamó, fue un buen toro que al inicio con signos de corraleado no atendía capotes pero que tras la buena puya de Caro Angelo rompió en bravo y con un gran pitón derecho. Ponce se gastó en su tauromaquia por ese pitón pero con la zurda, no se acopló hasta casi el final. Entera algo desprendida y oreja.

Roca Rey recibió al cuarto con una larga cambiada con el toro abierto y lances en los medios donde quita después del señalazo arriba. Quite que remata de rodillas en corta distancia. Brinda a su madre y empieza con cambiados apretados en los medios. Exprime al noble por derecha en corta distancia ligando con rotundidad su labor, aguantando ahí donde se cobra o te hieren. Con la zurda bajó un poco el nivel pero su entrega y poder enloquecieron los tendidos. Espadazo tendido y dos orejas.

El quinto tenía feas hechuras, derrotaba arriba y Ponce lo lanceó con gusto por verónicas. También fue señalado en varas y en muleta pasaba a media altura, no quería exigencias y ahí con torería lo trastea usando alturas en el trazo para dosificar y sin atacar para no afligirlo ni aburrirlo. Se lo enrosca por la cintura y hace lo que quiere con su nobleza. Fue noble y exigente aunque sin clase para embestir y Ponce catequizó. Estocada trasera y tendida. Petición de oreja no atendida con el cabreo evidente del matador. Saluda en los medios y no quiere dar la vuelta al ruedo que le pedía el público.

En el último capítulo de la tarde, Roca Rey lancea a pies juntos dejándolo pasar, quita con lucimiento. Un toro que suelta la cara y apenas fue picado. Brinda a Ponce y a su hermano. Inicia con derechazos de rodillas, llevándolo muy toreado. El toro va a su aire, mira tablas y desluce lo que hace el torero porque busca huir desentendido de la suerte. El torero lo persigue para repetir el triunfo y lo consigue con pases sin hilvanar por la condición del burel pero que evidencias sus ganas y su esfuerzo. Entera y otras dos orejas.

Más allá de trofeos, es evidente la dimensión de figura del torero que puede llegar a tener el limeño, al que no le pesan blasones ni vitolas de sus oponentes, como no le pesó el duelo con su padrino esta tarde en Acho. Se engalló, se creció, se arrimó, aguantó y triunfó. Es el torero que el Perú esperaba toda su historia taurina, poseedor de capacidad para competir en cualquier plaza. En la tierra del Inca, Roca Rey.

FICHA. Rímac, Domingo 29 de noviembre 2015. Plaza de toros del Acho. Se lidiaron astados de Roberto Puga, disparejos y justa presentación, algunos por bajo del nivel de Acho como otros en esta feria, y con juego diverso, noble algunos y manso rajado el 6º. Fue protestado el 3º por su escaso trapío, el juez lo echó para atrás antirreglamentariamente, y salió un sobre con el hierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo, con un gran pitón derecho. Enrique Ponce, silencio, oreja y saludos en los medios tras petición.  Andrés Roca Rey, nuevo en la plaza, palmas, dos orejas y dos orejas. Destacaron a caballo César Caro y Ángelo Caro. En banderillas una tarde más Dennis Castillo que ha dado una feria para enmarcar.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Samuel Calderón se llevó el X trofeo Javier Izquierdo 2016

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El novillero peruano Samuel Calderón recibió esta noche el trofeo Javier Izquierdo 2016 en una ceremonia realizada en la cúpula del restaurante Rosa Náutica en Miraflores.  Los padrinos del acto de entrega fueron los matadores  Alfonso Galán y Andrés Roca Rey.

En su momentos ambos señalaron lo importante de recibir este capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros, “que te acompaña y trae mucha suerte, porque sabes que arriba hay alguien que vela por ti” dijo Roca Rey.

El premiado dijo que “no creo estar aún a la altura pero daré todo mi esfuerzo para conseguirlo”.

El palmarés de galardonados en los diez años de existencia del trofeo han sido Juan Manuel Castro, Milagros Sánchez, Alfonso de Lima, Emilio Barrantes, Carlos Ramírez "Morenito de Canta", Fernando Villavicencio, Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós, con una edición desierta el año pasado.


 

Encerrona técnica y pulcra de Galdós en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Encerrona técnica y pulcra de Galdós en Acho

Se cumplió la esperada por histórica encerrona del novillero Joaquín Galdós en la plaza casi sesquibicentenaria del Acho en Lima, con el saldo de dos orejas cortadas, una de ellas protestada por el Sol, por lo que el novillero se inhibió de salir a hombros, en gesto que lo enaltece. El encierro de Santa Rosa de Lima no rompió al nivel de la gesta y sumió la tarde en un desesperante letargo del que no se sacudió.

Fue una tarde soleada, como no sucedía en toda la feria, pero que a la vez empezó fría por el comportamiento del público que no terminó de calar la pulcra, templada y muy técnica faena del limeño a un noble que tuvo un galope inicial pero un final de trazo deslucido y que se fue apagando. Buenas maneras, torería y gusto para manejar el percal que sería la tónica de la tarde. Buena la estocada, pocos pañuelos y saludó una ovación desde el tercio.

Al segundo lo condujo a media altura, como pedía el novillo, otra vez técnica y pulcritud, pero todo muy frío hasta que pulseó y se exigió, fajándoselo por la cintura. Ahí sí que encendió al público tanto como en los estatuarios al cierre. Fue arrollado sin consecuencias. Podía haber caído oreja de no fallar con el acero.

El tercero era un torito que salió con alegría de chiqueros y recibió con una larga cambiada. Tras buena vara de Caro hincó las rodillas en la arena, en los medios, trayéndoselo de tablas, se le venció y casi lo prende. De ahí en más poca historia pues resultó sin recorrido y sin clase, con algo de peligro. Silencio.

Tras el ecuador de la encerrona salió el cuarto que empezó derrotando abajo en el portón de chiqueros y siguió en los burladeros. Buena señal. Y así se mantuvo en el capote cuando Galdós se estiró por verónicas. Quitó el sobresaliente por chicuelinas jaleadas. En muleta se vio un gran pitón derecho, que ofrecía distancias cortas para repetir. Ahí aguantó, ligó todo sin perder pasos y la gente se calentó en jaleo. Sin terminar de explotar la embestida por ese lado, cambió a la zocata y la cosa se desinfló, era taparlo mucho, pronto y adelante para no dejarlo pensar, pero fue inconsistente. Volvió a la diestra pero sin la intensidad de antes. Cierra por bajo con mucha torería. Entera entra la espada algo desprendida. Oreja. Palmas al novillo en el arrastre.

No hay quinto malo se dice, pero a veces sale. Feo de hechuras, levantado, deslucido, sin contenido. Estuvo breve con el capote y sin opciones en la muleta. Empezó por el izquierdo pero no remontó. Fue obligado a abreviar.

A este punto la gente ya se impacientaba porque no veía al Galdós que triunfó el año pasado cuando enloqueció con su frescura, inocencia y naturalidad, acaso ayuno de la técnica que hoy ostenta pero enfibrado, sintiéndose, disfrutando y haciendo disfrutar.Si acaso lo atenazó la frialdad de su público que no le pidió trofeo en el primero...

Salió el sexto, el más armónico de hechuras que fue noble y no tuvo tanta transmisión pero lo dejó estar. Se fue a  recibirlo a porta gayola. Trazó con temple el trasteo por ambos pitones y el público que lo esperó lo jaleó en una faena que tampoco tomó altos vuelos. Mató de entera con efecto rápido que motivó la petición de oreja que cierto sector del Sol protestó por lo que no la paseó.

Así, sin terminar de romper, terminó la tarde que en sí ya era histórica, pero que por no romper finalmente nos empujó al tópico de la expectación… frustración.

FICHA DEL FESTEJO. Rímac, Sábado 28 de noviembre 2015. Plaza de toros de Acho. Joaquín Galdós en solitario ante novillos de Santa Rosa de Lima, disparejos en presentación, pobres de cabeza, nobles algo sosos. Destacó el 4º por un gran pitón derecho. Saludos, palmas, silencio, oreja, silencio, oreja. Incidencias: No paseó la segunda oreja protestada por el Sol y no permitió que lo sacaran a hombros. Destacaron a caballo César Caro, David de la Barra y Angelo Caro.  En banderillas, Dennis Castillo cubrió una tercio cumbre, desmonterándose y poniendo en pie a la gente.



sábado, 28 de noviembre de 2015

Peso de los novillos de Santa Rosa de Lima para Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Datos del pesaje y reconocimiento de los novillos del hierro peruano de Santa Rosa de Lima que se lidiarán hoy en la encerrona que protagonizará el novillero peruano Joaquín Galdós en la plaza de toros de Acho a partir de las 3.30 p.m.

Número 242, 457 kilos
Número 251, 439 kilos
Número 239, 496 kilos
Número 235, 464 kilos
Número 241, 473 kilos
Número 248, 411 kilos
Número 221, 398 kilos
Número 245, 458 kilos


Desembarque en Acho from Fusión Internacional Tauromaqui on Vimeo.

Jesús de Fariña presentó su "Diario de Farionuba" en Lima

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El miércoles 25 de noviembre, en una salón del Centro Español de Lima, y a plaza llena,  el matador de toros, escritor y artista presentó su libro "Diario de Farionuba", recopilación de textos escritos y publicados en la red social Facebook desde enero del año 2013, incluyendo los muchos de comentarios que suscitan entre sus amigos y seguidores cada uno de ellos.

Creativa forma de enganchar en la cultural del libro la temporalidad de la vida que acoge una red social. Tuve el honor de ser parte de esa presentacion y aquí dejo mi palabra aquella noche.

Bitácora… arte y figura, Farionuba

Debo empezar por confesar la sorpresa al recibir el encargo del Fari de presentar al alimón con Manuel su libro “Diario de Farionuba”.

Difícil, cuando te planteas cierta elocuencia pero siendo irreverente lo que quiero es desgajar recuerdos y sensaciones, porque en algún momento pasé por esas líneas de su vivir limeño.

Y es así que vienen a mi mente momentos de ayer, cuando vi en Acho, por la reja de Sombra, un hombre delgado, de cabellos rubios, vestido de saco azul marino y gomina en el pelo.

Me pareció un torero. Y lo era. Jesús de Fariña me llamo, me dijo. Había llegado de España y tenía que ficharlo para la radio, eran los primeros días de radio… Nos contó sus inicios en el toro y que venía para buscar eso, torear.

Llegó y no demoró en conquistar Lima con su esencia, y encontró vida, toreo, amigos y familia.

Por circunstancias de la vida, se tuvo que reenganchar con ella y es en ese momento que empieza la historia de este libro.
Recuerdo que lo vimos nada más aterrizado, con el pelo muy cortito y los ojazos azules muy abiertos.

No debía fumar pero fumaba. Debía tomar sus pastillas y, en un cumpleaños infantil al que lo conminamos a ir, confesó que no lo hacía. Genio y figura.

Aquel fue un reencuentro feliz, ya no con el torero sino con el hombre, con el amigo que volvía a Lima a reencontrar su vida porque también volvió a sus afanes en el toreo y a su trabajo.

Leyendo encuentro que Arancivia comentó en ese tiempo: “El viernes vi a Fariña, sonriente y con salero, está recuperado el de Huelva, para pasear por las calles limeñas”. Y así fue, y así es.

Porque Fari, eres todo un personaje. Sensible, carismático, alegre, sincero, cálido, hecho de verdad, como concibes tú el toreo.

El que da el pecho y se enrosca la vida por la cintura, el que embarca la embestida en cada trance pero con quejío y con arte. Trances que te han llevado a vivir, digerir, reflexionar y plasmar a través de la electronalidad que hoy vivimos, tus emociones, esos pensamientos en conmoción que llamó Bergamín, cuando quintaesenciaba las verónicas de Paula en su secreta y callada música del toreo. Arte y figura.

Tu diario plasma tu vivir cuando te pones el mundo por montera. Soy torero, dices, y mi Diario recoge el ir y venir físico, cultural y espiritual de un torero que ama, ríe, llora, siente y sueña entre dos continentes.

Del 16 de enero del 2013 al 14 de noviembre último. Más de dos años años vividos y plasmados en este libro, cuando cogiste ese segundo aire de vida, mismo que el toro saca desde su fondo de buena casta para ganar la vida. Vida que tú ya ganaste Fari, te la ganaste pasito a pase.

En algún momento te escribí: Lujo sentir la vida a tu aire... amigo.

Y ahora toca darte las gracias, me atrevo a ser voz de los que allí aparecemos, por salvarnos del anonimato y la temporalidad de una red social para ilustrarnos en la escribalidad cultural de tu vida.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Peso de los novillos de SRL

Peso de los novillos de SRL

Ayer pasaron el pesaje y reconocimiento los novillos del hierro peruano de Santa Rosa de Lima.

Numero 242, 457 kilos
Número 251, 439 kilos
Número 239, 496 kilos
Número 235, 464 kilos
Número 241, 473 kilos
Número 248, 411 kilos
Número 221, 398 kilos
Número 245, 458 kilos


Enviado desde mi iPhone

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Manzanares sí estará en Cali

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La empresa Sociedad Plaza de Toros de Cali mediante comunicado en su página Web oficial, ha confirmado la presencia del matador José María Manzanares en la 5ª corrida de la feria 2015, el día 29 de diciembre, corrigiendo así las múltiples versiones de la prensa internacional recogidas por este portal en su revista de prensa del miércoles 18.

Manzanares fue intervenido quirúrgicamente ayer en la Clínica Quirón de Sevilla, para reparar una hernia discal entre las vértebras L4 y L5. El neurocirujano José Manuela Moreno Helena, informa que “La intervención ha sido un éxito y el paciente evoluciona favorablemente, habiendo remitido el dolor y requiriendo seguimiento del proceso en las próximas semanas” “El alta hospitalaria, si la evolución continua favorablemente, está prevista para los próximos días.”

COMUNICADO DE PRENSA:
José María Manzanares confirma su actuación en Cali. Noviembre 19 de 2015
El torero español José María Manzanares, a través de su apoderado Antonio Matilla confirmó la actuación que tiene prevista el próximo 29 de diciembre en Cali. El diestro será intervenido quirúrgicamente de una lesión en la espalda y se apartará de dos ferias americanas, excepto de la caleña según lo manifestado por el apoderado a la empresa.
Matilla, el día de ayer 18 de noviembre, en diálogo telefónico con el presidente de Sociedad Plaza de Toros de Cali, Alfonso Otoya Mejía, le aseguró que estará recuperado para hacer el paseíllo en Cañaveralejo tal como está anunciado, y que el maestro tiene gran ilusión con esta importante corrida en la que alternará con Paco Perlaza y Sebastián Castella lidiando toros de Ernesto González Caicedo.
En consecuencia, los carteles para la Feria Taurina 2015 no presentan ninguna variación.
Oficina Comunicaciones, Plaza de Toros de Cali S.A.

David Mora habló de su próxima reaparición en el 2016

Sígueme en Twitter @magalyzapata

En Aplausos aparecen declaraciones del matador David Mora ante la publicación de su próxima reaparición en el 2016.

"Quizás me tenía que ocurrir un percance como éste para dar credibilidad a mi carrera. No ha sido fácil asimilarlo. Nunca se está preparado para algo así hasta que te toca. Ha sido un peaje demasiado alto pero aquí estoy de nuevo con el propósito de volver a los ruedos en 2016". De este modo tan sincero, tan auténtico y tan puro se expresó anoche en la localidad alavesa de Llodio David Mora. "No sabemos dónde ni hay fecha concreta para reaparecer pero lo que sí tengo claro es que tenía que ser ahora y lo va a ser", matizó.

Durante más de una hora David Mora repasó su trayectoria. Sus inicios. Su primeros triunfos, su consagración en la élite durante 2011, la defensa de su estatus. Y repasó las claves de su tauromaquia. "En ocasiones se habla alegremente de valor, pero el valor es muy efímero", subrayó; "Delante del toro lo más importante es la confianza y la seguridad y esa te la da la preparación, la mentalización, el vivir para tu profesión y saber que estás capacitado para hacer un esfuerzo cuando te lo exija el toro".

Encogió el corazón de los presentes cuando echó la vista atrás y compartió lo que ha vivido este año y medio, desde mayo de 2014. "En ocasiones tengo la impresión de no haber estado a la altura de tanto cariño y tanto respaldo de aficionados y profesionales", reflexionó. "Hubo momentos en que me aislé. No quería saber nada del día a día de la profesión aunque jamás aparqué la rehabilitación. Llegué a pensar que no iba a poder volver a torear nunca más, que mi carrera se había acabado".

Como artista tiene inquietudes. El futuro es un nuevo reto. Una ilusión y una meta. "¿Preocupaciones?, muchas. No sería humano si no las tuviese. Me preocupa no estar a la altura delante del toro en la plaza, no dar la imagen que quiero dar. Pero ese es el riesgo que hay que correr, uno más. Esta etapa tiene ese handicap pero también tiene otros positivos y es que el dolor sirve también para que el toreo se exprese de otro modo".

Andrés Roca Rey con los aficionados anoche

Leopoldo Zuzunaga

Con la especial presencia del matador de toros peruano Andrés Roca Rey, la Peña Taurina "El Puntillazo" finalizó ayer con los conversatorios que venía organizando en el Centro Español del Perú desde el inicio de la feria del Señor de los Milagros 2015.

Como era de imaginar por la presencia de Andrés, hubo un gran número de asistentes (el mayor de los conversatorios pasados).

José Antonio Campuzano, maestro y apoderado del torero peruano, dijo estas palabras muy emocionado: "No puedo estar más feliz con Andrés. Queríamos conseguir cosas no con la ambición por el dinero sino con la convicción de ser el mejor. Cuando lo vi de niño en Bambamarca (Cajamarca) nunca presagié que íbamos a estar ahora aquí. En Francia cuentan con él para todo...en Europa no se habla del "peruano", se habla de Andrés Roca Rey como torero para el mundo. Ustedes como sus paisanos deben estar orgullosos por eso...este proyecto nació hace tres años y ha superado todos los sueños, pues lo que Andrés ha conseguido en tan poco tiempo no es normal".

Por su parte Andrés Roca Rey después de contar de sus triunfos que todos ya sabemos, dijo: "Estar ahora con mis aficionados es también como un sueño, pues recibir su cariño no tiene precio. Estando en España los extrañaba mucho. Tengo la ambición de ser el mejor torero no del Perú solamente, sino del mundo entero...vivir tu vida como un sueño y hacer de tu sueño una realidad".

"Me gusta mucho la canción del gallo camarón de Chabuca Granda", dijo Andrés entre risas cuando un aficionado le preguntó qué cual era la razón para recuperarse tan pronto de las cornadas.

José Antonio Campuzano, finalizando la conferencia, agregó: "Yo no quiero que Andrés toree Dolores Aguirre, Miura, Pablo Romero, Victorinos; no porque no tenga la suficiencia para hacerlo, sino porque yo no quiero".

Por el lado de los astados de Roberto Puga que se lidiarán este domingo dijo que están bonitos y con más presencia que los toros españoles que ya se han lidiado.

martes, 24 de noviembre de 2015

Intimista y reveladora charla de Galdós anoche

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Con una ovación de pie fue recibido anoche el novillero Joaquín Galdós en la charla que ofreció a los aficionados limeños para contar su vida y sentimientos ante el tremendo reto de encerrarse con seis novillos en Acho.

"Hace muchas noches que no duerme bien pensando en ese día, para mí es muy especial, si me lo ofrecieran para Madrid o Lima, elijo Acho porque desde que sentí como me recibieron el año pasado, creo que les debo todo y haría todo por agradarles".

También contó de sus inicios y de cómo fue el propio -hoy matador de toros- Andrés Roca Rey, cuando iba a tentar a  la ganadería de su padre, y  Joaquín era sólo "el hijo del ganadero y le hablaba de usted" quien lo animaba a salir a pegar algún pase y que luego, fue también Roca Rey quien le dijo que compartiera sus entrenamiento en el parque Reducto, porque además viven muy cerca en Miraflores.

Y así fue que el bichito le prendió.  Confesó que lo suyo fue una decisión tardía, "porque era muy cobarde y sabía que si tomaba la decisión era para estar a firme y al máximo".  Lo decidió y se fue a España, sufrió en los inicios, dejar a la familia y empezar el empeño por el sacrificio que conlleva, pero "no me quejo porque haciéndolo soy feliz, no busco diversión en esto, me siento feliz toreando y siendo torero".

En su momento, cuando habló del ya histórico mano a mano del año pasado en Acho, confesó que Roca Rey le dijo: "Maldita la hora que te dije que torearas...".  No hay duda que existe rivalidad entre nuestros dos grandes toreros que escriben páginas históricas en los ruedos del mundo.  Rivalidad que queda en el ruedo, como debe ser.

Comentó también que tanto en España como en Francia ven al Perú taurino de manera diferente desde que son los dos toreros los que han barrido, literalmente, con el escalafón menor, dejando muy en alto nuestros colores en el orbe taurino.

Roca Rey llegó a Lima con la historia escrita... (vídeo)

Sígueme en Twitter @magalyzapata

lunes, 23 de noviembre de 2015

Noticia!!!

Portal Taurino (@portaltaurino)
Simón Casas con Antonio Tejero apoderados de David Mora ¿estará para Fallas 2016 el diestro? portaltaurino.net/enciclopedia/d… pic.twitter.com/gI7kwXlswO

Descarga la aplicación de Twitter


Enviado desde mi iPhone

Hoy Galdós con los aficionados, no te lo pierdas

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Hoy Lunes 23 de noviembre el novillero peruano JOAQUIN GALDOS hablará con los aficionados de su temporada y próxima encerrona en Acho.

Volvemos a nuestro local acostumbrado, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa de Lima (Jr. Miró Quesada 448, centro Histórico de Lima, frente al BCRP).

La cita será el lunes 23 de noviembre a las 7 p.m. (hora exacta)
Inscríbete en achosesquibicentenario2016@yahoo.com

Cubas con oreja e incomprensión en la cuarta de Acho

Fotos Agustín
Sígueme en Twitter @magalyzapata

El peruano Juan Carlos Cubas resultó el triunfador de la 4ª de abono en Acho al cortar la única oreja
de la tarde al segundo del encierro español de La Quinta que no ofreció posibilidades de lucimiento. Diego Urdiales y Daniel Luque se fueron de vacío.

Fue una tarde sin sol, con el cielo limeño encapotado y gris que contagió el ánimo del escaso público que apenas llenó en un tercio los tendidos y al que se le fue desvaneciendo el entusiasmo ante el poco juego que ofrecían los quinteños. Salvo el 2º que se desplazó largo y humilló y ante el cual el peruano tuvo la capacidad de ayudarlo a romper con su técnica, pero faltó toro en condición de lidia para el éxito.

Sin embargo, es menester decir que, comparativamente con los visto hasta hoy, y siendo que evidenciaban falta de algunos kilos, dentro del encaste de la casa ganadera, el encierro estuvo mejor presentado que los anteriores.

Por delante fue el riojano Diego Urdiales que lanceó bien con verónicas de recibo pero el burel no tenía suficiente recorrido y por izquierda rebañaba. Buena vara de Caro y en muleta no mejoró de condición, le robó tres series y un derechazo dibujado con lentitud que nos dejó algún sabor. Despacha de entera pero demora en caer. Silencio. Pitos al toro.

Con el 4º, Urdiales brega con el capote, intentando enseñarle a embestir pero el toro no tiene ritmo, no se emplea, no desea, toma dos y arrea. A pesar de ello, consigue dibujar algunos buenos muletazos. Al final lidia por los costados. Entera y derrame. Brinda su labor al arquitecto Guillermo Canon, organizador de las Jornadas Taurinas de Norte América. Palmas. Destacó en su lote el subalterno Dennis Castillo, en la brega y banderillas.

Cubas en su 1º regaló un ajustado saludo capotero ante un toro que se desplazaba y humillaba aunque al final del trazo saliera con la cara un poco alta, así llegó a la muleta. Destacar que en todo momento fue bien bregado y todo hecho a favor del toro. Inicia por abajo con torería y deja algún derechazo con sabor cuando lo firma por abajo. Liga series cortas que sabían a poco y con la zocata no terminó de acoplarse aunque era menos bueno por ese lado. Cierra con doblones. Entera y oreja. Ovación en el arrastre.

En el 5º Cubas volvió a lucirse con el capote y firmó un tercio de varas de gran nivel David de la Barra, echando el palo adelante y colocándolo en buen sitio. Llega sin clase a la muleta el de La Quinta, sin humillar y sosito, deslucido y genera desazón en algún sector de Sol que termina pitando su labor, incluso a su salida del coso. Entera y lo cala, protestas, otra tendida. División.

El sevillano Daniel Luque dejó un suave saludo por verónicas al 3º, en los medios. Se fue el toro al
segundo picador y recibió otra del de turno. Bien en la brega Alán Díaz y el español Neiro se desmontera. En muleta muestra galope pero corto recorrido y no termina el muletazo. Inicia por izquierda y sin historia, menos por derecha, no hay entendimiento hasta el final cuando le pone la muleta retrasada y de a uno. Alarga la faena y aburre. El toro desarrolla sentido. Entera perpendicular atrás. Silencio. Pitos al arrastre.

Con el 6º lancea y el toro toma el percal con alegría que pierde en la muleta y termina gazapón, soso y sin clase, saliendo con la cara arriba del muletazo, de los que se llaman deslucidos. Luque lo intenta pero sin ton ni son. Entera y silencio.

FICHA. Domingo 22 de noviembre 2015. Plaza de toros del Acho. En tarde sin sol se lidiaron astados de La Quinta (Esp), la mejor presentada hasta hoy, según su encaste, pero algo faltos de remate. Destacó el 2º, ovacionado, y el 1º pitado en el arrastre. Diego Urdiales, silencio y palmas; Juan Carlos Cubas (Per), oreja y división; Daniel Luque, silencio y silencio.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Interesante festival de aficionados en Acho


Juan Sebastián Roldán cortó la única oreja de la tarde
 Sígueme en Twitter @magalyzapata

Bajo la organización de la Asociación de Toreros Aficionados del Perú, se celebró ayer el festival de la tradición que contó con un cartel internacional de aficionados prácticos y se saldó con el triunfo del ecuatoriano Juan Sebastián Roldán al cortar la única oreja de la entretenida tarde a un buen novillo de la ganadería ayacuchana Villa Graciela, que llevó hasta tres con posibilidades de orejas si no fallan sus toreros con el acero.

Por delante fue el matador español Emilio Serna quien pechó con uno del mismo hierro indicado que resultó el más deslucido por complicado y sin posibilidades. Lo intentó sin éxito. Palmas.

Siguió en turno el peruano José Ignacio Bullard, conocido y reconocido aficionado práctico que tampoco tuvo material en el de Toto Chirinos que sorteó. Empezó incómodo y terminó descompuesto y revolviéndose, Bullard con recursos se lució. Saludó una ovación. Antes de iniciar su labor él, su señora Madre y sus hermanos recibieron el merecido homenaje a su Padre, don José Alfredo Bullard, quien fuera fundador y gran promotor de la ATA.

Tocó el turno del peruano José Alfredo Koechlin, con uno de El Olviar que empezó bien y por abajo en el capote y se lució en verónicas enjundiosas en los medios. Lamentablemente tras varas se rajó y complicó las cosas, JAK lo intentó y cuando le bajó la mano ligó y encendió a la gente. Pinchazo y media permitieron que saludara en el tercio.

El mexicano Carlos Allende vistió un vistoso traje de charro con el que se enjaretó en serie de verónicas a un Villa Graciela que se desplaza con ganas. Señalado llegó a la muleta y fue toreado con intermitencias, era exigente (o se quedaría algo crudo) y pedía llevarlo muy tapado para ligar, cuando lo conseguía surgía el toreo y el disfrute. También saludó.

A revienta calderas salió el peruano Raúl Aramburú, también de dinastía de toreros aficionados como Bullard, se hincó de rodillas muy cerrado en tablas y el novillo lo arrolló, rasgando el pantalón y propinándole fuerte golpe. Se levantó y siguió por verónicas muy jaleadas en los medios. En varas el novillo peleó abajo y en muleta no se cansó de embestir con son que aprovechó en toreo por ambas manos y variados el peruano. Pincha y deja una entera arriba y dio una aclamada vuelta al ruedo con sus hijos.

Otro Villa Graciela permitió el triunfo de oreja al ecuatoriano Juan Sebastián Roldán. Enterado y entregado en el capote, se lució por verónicas. También se empleó en varas el novillito y a la muleta llegó con clase, recorrido, nobleza, fijeza y repetición, cualidades que por momentos exigían más de su torero, incluso le pegó un revolcón, pero con sus recursos lo aprovechó en muletazos ligados por ambos lados que emocionaros al público y tras envasar el acero tocó pelo.

El turno de cierre fue para el peruano Enrique Sifuentes quien fiel a su estilo bullidor calentó más los tendidos que terminaron de pie su labor. Buen saludo capote y tras varas se puso de rodillas en tablas a torear y torear al ayacuchano que tuvo nobleza. No siempre acertado en la resolución pero con la gran afición que se le conoce suplió con sus recursos las carencias técnicas y emocionó. Tras la espada dio una aclamada vuelta al ruedo.


Enhorabuena a los organizadores por el esfuerzo que implica vivir su afición a la fiesta de manera práctica y plasmarla en festivales como el reseñado.

FICHA. Sábado 21 de noviembre 2015. Plaza de Toros de Acho, escaso público para ver el Festival de la Tradición organizado por la ATA. Se lidiaron utreros de Villa Graciela, buenos salvo el 1º, de 2º Toto Chirinos, complicado; y 3º El Olviar, rajado. Emilio Serna (Esp), palmas; José Ignacio Bullard (Per), saludos; José Alfredo Koechlin (Per), saludos; Carlos Allende (Mex), palmas; Raúl Aramburú, vuelta; Juan Sebastián Roldán (Ecu), oreja; Enrique Sifuentes (Per), vuelta.

Roca Rey reapareción y triunfo en Tijuana anoche

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Comienzo muy templado de Andrés Roca Rey con el capote en el toro de su reaparición tras el grave percance sufrido el pasado domingo en Guadalajara. Después con chicuelinas para poner al de Santa Fé del Campo al caballo para ser picado. Inicio de faena espectacular con tres pases cambiados por la espalda que pusieron boca abajo la plaza de Tijuana, rompiendo a sonar la música. Transmitió el astado en la muleta de un Roca Rey muy templado, que ligó series de muletazos profundos y despaciosos sobre el pitón derecho. Menos colaborador el de Santa Fé por el lado izquierdo, aunque el torero limeño robó naturales de buen trazo, improvisando en los remates finales, con cambios de mano. Molinetes, arrucinas y toreo en cercanías fueron el vibrante epílogo antes de un espadazo que puso fin a una gran labor en la que Roca Rey consiguió cortar dos orejas. En su sexto. Escuchó una ovación como recompensa a su esfuerzo.

Joselito Adame recibió a su primero con dos largas rodillas en tierra para incorporarse y torear a la verónica. Una vez que los jamelgos abandonaron el ruedo tras cumplir el segundo tercio de la lidia, Joselito le realizó un quite por chicuelinas ciñéndose al ejemplar. Con la sarga fue realizando una faena de menos a más, sobresaliendo lo hecho por el pitón derecho en muletazos de trazo largo y buen son reconociendo lo hecho en el ruedo por los aficionados. La espada se puso en su contra perdiendo las orejas. Ante su segundo, Adame lo saludó con torero remanguillé para ligar lances a pies juntos rematando la serie con una media verónica con las manos muy bajas. Inició su faena de manera tremendista con muletazos por alto sentado en el estribo, para después realizar una faena variada, dándole las distancias que requería el ejemplar, toreándole por ambos pitones en muletazos de gran factura siendo el mejor lado del burel por el lado diestro y aprovechándolo Joselito a cabalidad. Cerró su faena con muletazos en redondo para después de pinchazo y estocada hasta las cintas que hizo rodar sin puntilla al Toro y concederle así la oreja.

Arturo Macías tuvo un lote complicado y no pudo salir triunfador esta tarde al recibir ovación y silencio c sus respectivos astados.

FICHA. Plaza de toros Monumental de Playas de Tijuana. Séptima corrida de temporada. Buena entrada. Se lidiaron toros de Santa Fe del Campo de excelente presentación y trapío.
Arturo Macías “El Cejas”, salida al tercio y palmas
Joselito Adame, salida al tercio y oreja
Andrés Roca Rey, dos orejas y palmas

sábado, 21 de noviembre de 2015

Lleno en el mano a mano Urdiales - Cubas anoche

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Con un llenazo se saldó anoche la presentación que ofrecieron los matadores Diego Urdiales y Juan Carlos Cubas ante los aficionados limeños en el Auditorio del Arzobispado de Lima.

Con intimidad y emoción contaron cada cual su historia, su vida y sus sentimientos en el toro. Urdiales recordó aquel año en que se presentó en Acho, debut sin paseíllo recordó al tener que bajarse del auto atrás del puente que cruza al Rímac y correr hasta el coso junto con el novillero mexicano Huerta.

Cubas confesó llegar a este punto con 35 corridas toreadas en la temporada y estar ansioso por conquistar por fin el trofeo ferial, aquel que le fue esquivo en el 2009.


EL LUNES 23 A LAS 7.00 p.m.
Para este Lunes 23 de noviembre estará ante la afición con su palabra el novillero Joaquín Galdós quien contará su experiencia en la temporada española y francesa, a horas de encerrarse en Acho con seis astados.

Las inscripciones para este evento se reciben en el correo: achosesquibicentenario2016@yahoo.com

Charlas que forman parte de los eventos que la plataforma "Juntos por el Sesquibicentenario" realizan ante la inminencia de la celebración de los 250 años de la plaza de toros de Acho.