jueves, 5 de noviembre de 2015

Toma nota. El guarismo en el toro español

Sígueme en Twitter @magalyzapata

A raíz del debate surgido en redes acerca de la edad de algún astado que saltó al ruedo el domingo 1 de noviembre en Acho, les dejo un ejemplo ilustrativo referido al guarismo, al año ganadero y al año natural del nacimiento del ganado bravo, según el reglamento español.


... Una vez 'registrado' es el momento de pasar al cajón donde son inmovilizados. Previamente el fuego ha ido calentando los hierros que están ya dispuestos para marcar a las reses. La primera es una hembra que recibe el número 134 en el costillar, mientras que en la paletilla se marca con el guarismo cero. Este corresponde al último dígito del año de nacimiento (2010).

No obstante, el año ganadero no se corresponde con el año natural. Como bien comenta Miguel Moreno, «los que herramos hoy son los nacidos de junio de 2009 a junio de 2010». Así los becerros que hayan sido paridos en el primer semestre del año se marcarán con la última cifra del año en el que han nacido mientras que los que nacen en el segundo semestre llevan la cifra del año siguiente.  Junto al número y al guarismo va, sobre la parte superior del anca, el hierro de la ganadería ya que debe estar inscrita en una de las asociaciones de cría de toro bravo.

APUNTE. Visto así, el caso de los animales que mostraron el guarismo dos, podrían haber nacido en el segundo semestre del año 2011, con lo cual la edad podría haberse cumplido apenas.


Fuente Hoy.es