sábado, 15 de noviembre de 2014

Finito de Córdoba: “Acho es mi plaza talismán de las américas”

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Juan Serrano “Finito de Córdoba” vuelve a Lima después de cinco años ausente de Acho. Vuelve con una ilusión renovada por  sentir el olé que te raja  por dentro cuando eres capaz de torear bien. Palabras suyas, puras como su toreo,  expresadas en una larga entrevista al alimón con Manuel González, en la que consigue expresar sus sentimientos sobre nuestra afición y su expresión, su estética, su abandono al toreo y su técnica. Acho recalca es su plaza talismán y para él Lima es la Sevilla de las americas y la afición de Acho, es una afición única.

“La satisfacción de volver a estar aquí, me siento muy orgullos en primer lugar por volver a una de mis plazas talismán en América, en segundo lugar porque vuelvo afortunadamente en un momento dulce de mi carrera y por su puesto después de hacer una temporada bonita donde los toros me han permitido disfrutar mucho, de hacer disfrutar después de tantos años y seguir con el reconocimiento de los compañeros, de la afición, no hay cosa que a uno le pueda llenar más”.

Sobre la despedida anunciada dijo que “no me gusta hablar de retirada, en mi mente y en mi corazón o en mi alma no existe esa palabra, porque el hombre, o el torero en este caso nunca se retira, yo nunca he dado la noticia de que vaya a retirar, yo hablo de descanso, yo diré ha llegado el momento que tengo que descansar, en este caso fue mi apoderado que se sentía orgulloso de planificarme o programarme ese año de despedida, qué bonito, lo desmentimos al mes pero con el capote y con la muleta demostró que no tenía por qué descansar, no me preocupa el toro malo para tomar esa decisión, me preocupará cuando me embista un toro y no sea capaz de cuajarlo me dirá que va siendo hora de descanso, pero hasta ahora que medio me embista un toro y sea capaz de expresar, intento hacerlo…”

De los toros en Acho cuál le ha llenado más como artista y profesional, señala que “lo más fácil sería alimentarme de los éxitos, pero a mí con el paso de los años lo que verdaderamente he aprendido es que los éxitos me han llenado el corazón o mi alma como artista pero de lo que he aprendido es de los errores, me imagino que los aficionados guardan las bonitas faenas que he podido hacer en Acho pero me quedo también cuando me echaron el toro al corral, fue una tarde muy amarga, el público se enfadó con toda la razón, pero sí que es verdad que después de aquella tarde reflexinas y eres capaz de venirte arriba, cuando eres capaz de salvar ese tipo de obstáculos es muy importante, te llena de una manera más pura para seguir entrenando y seguir con esa ilusión”.
 
Donó en el año 2000 un traje berenjena y oro en el museo de Acho que tiene tanta carga histórica y a pesar del tiempo transcurrido, 14 años,  preguntamos la razón:  “fue una anécdota bonita porque ese traje, fue el año 2000, con él hice el paseíllo en Sevilla y cuando estaban todas las puertas de las ferias cerradas, afortunadamente con ese traje corté dos orejas a un toro de Juan Pedro – Opíparo- en seguida se me volvieron a abrir todas las ferias de España, Sudamérica, Portugal, Francia; con él, a los pocos meses llegué a Barcelona, indulté a Zafiro de Torrealta y con él llegué a Lima, actuaba dos tardes, la primera no hubo suerte y un compañero vuestro me dijo maestro no se preocupe, la siguiente va a ser… me preguntó el vestido que me iba a poner y no suelo saber pero ese día ya traía la idea de ponermelo y me dijo, si no le importa y le corta las dos orejas a un toro lo dona al museo, hecho está le dije. Me hubiese gustado tenerlo en mi casa pero me siento muy feliz y muy orgulloso de dónde está porque sé que donde se encuentra como si fuese mi casa”.

La técnica, vaciar al toro final del trazo, “me lo dio mi madre que me trajo al mundo y a mi padre, a ellos se los tengo que agradecer lo que soy como persona y como torero, luego con el paso de los años el toro me ha respetado y me ha brindado la oportunidad de corregir muchos defectos y de ir descubriendo ese misterioro mundo que tiene el toreo, entre ellos la técnica, sin ella no sería posible la expresión estética y el abandono, amoldar esa embestida fiera de un animal que sale por la puerta de chiqueros con intenciones distintas, es algo maravilloso, un mundo misterioso, algo único, difícil de describir, lo sentimos los que nos ponemos delante, los que expresamos y no más”.

Al concluir deja claro su deseo de la aficón pueda vivir una tarde memorable: “Dios quiera que embista la corrida, porque es de los carteles bonitos, mis compañeros están en un momento extraordinario, una lucidez tremenda delante de la cara del toro, una expresión delante de la cara del toro, la temporada que han hecho en España, el rítmo que van marcando a todos los que les acompañamos en el cartel, y en este caso que embista la corrida y que cada uno con nuestra forma de interpretar, con nuestro concepto, ofrezcamos una gran tarde de toros porque en definitiva va a salir ganando el toreo porque Perú lo necesita, el toreo lo necesita".

Sus sentimientos por Lima "la afición de Lima, para mi, siempre lo digo, es de las americas una plaza talismán, como lo ha sido Medellín, Bogotá, Manizales pero sin duda el Sevilla de las américas y digo Sevilla porque es una plaza donde todos nos sentimos toreros, en este caso es Lima, y Lima por cómo se siente, por cómo te raja por dentro el olé de vuestra afición, de vosotros, es único, es muy bonito para el torero que es capaz de torear bien y teneis el gran respeto y admiración para el que no es capaz de expresar de esa manera, es una afición única”.