lunes, 17 de noviembre de 2014

Decepción del Rincón ganadero en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Decepcionó el debut del hierro del maestro César Rincón en Acho en tarde que el empaque y torería con destellos de toreo caró lo dejó Finito que saludó la única ovación de la tarde. Miguel Ángel Perera se esforzó sin premio y Talavante apenas tuvo opción con su primero.  

 Tarde que pintaba de las mejores por anunciar los  toros prestigiados en Sudamérica de la casa Las Ventas del Espíritu Santo,  y toreros  que resumían al triunfador indiscutible de la temporada en Perera,  al resurrecto Talavante y al artista en la mejor sazón de su carrera pero que el material, el toro, manso y sin fondo se encargó de arruinar.


A la postre sería la muleta, el arte, el empaque, la torería, la composición  y las ganas de novillero de Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba”  el madero donde asirnos  en una tarde que se nos fue diluyendo en las ansias de querer y no poder disfrutar del toreo que habíamos pensado tener. 

Y fue en el 4º de la tarde, un toro que si bien fue suelto y distraído, que huía de todo lo que se le ponía delante,  Juan lo lanceó sin molestar, por verónicas que aún sueltas, desgajadas, tuvieron sabor y crujido, por lentas, suaves y acompasadas. Variadas en alturas y sujeción pero todos con sabor del bueno.  Llegaría la muleta y el toro siempre a irse, a buscar tablas, donde no lo molestaran, Juan a dejarle la pañosa en la cara y sin conseguir esa ligazón que hubiera hecho perder el sentido al cónclave.  Lo jalearon con el alma, pero todo –toro obligó- debió ser destellos de pellizco, de muletazos hondos que no pudieron tener continuidad.  Escultura en arena que ahí quedó en pedazos pero que a la postre nos llenaron el alma de finura y calidad, de torería por colocación y sentimiento.  Pocos como él hoy.  Saludó una ovación de esas que hacen historia en Acho.  In crescendo, a  su esencia torera y artista y porque no a sus ganas.  
 
Con su primero se lució también por verónicas con su sabor y en el inicio muletero con tres trincherazos tres, de los que al ver Acho rompe.  Y rompió. Imagino que el maestro también de ahí que en el relatado no abandonara.  Fue despedido al dejar la arena del Rímac con una señora ovación de respeto y admiración.

Miguel Ángel Perera fue recibido casi como dueño de casa, y Juan así lo entendió  en el saludo de recibo a la terna.  Lamentablemente el material no fue propicio para el triunfo rotundo.  Què duda cabe que Acho esperaba triunfos madrileños en Acho.  No pudo ser.  En el 2º se pegó un arrimón de órdago ante un toro que no embestía.  Debió atacar, meterse entre pitones y robar muletazos ante un mirón y de los que traen peligro sordo, y la tizona no funcionó, si no estaría hablando de una oreja en el esportón. Con el 5º tampoco se dio. Era mirón, peligroso, sin recorrido.  Intentó y nada consiguió.   Fue despedido con ovación al retirarse.

Alejandro Talavante también era muy esperado tras su triunfal vuelta de Zaragoza. La pena que pechó con uno incierto como primero que pegaba arreones, algo lució de capote y al inicio de muleta por abajo pero que tras romperse el palillo en un arreón, la cosa se descompuso y abrevió. Con el de cierre, de Achury, sosito muy joven que tampoco le dio opción de triunfo.  Trasteó sin conectar y así se nos fue la tarde, prontamente.

FICHA.  Domingo 16 de noviembre 2014.  Plaza de toros de Acho.  Se lidió ganado de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados, aplaudido al salir el 1º y pitados todos en el arrastre,  sin fondo de raza, mansos y algunos con peligro sordo.  El 6º fue reemplazado por uno de Achury Viejo.  Los dos hierros colombianos.  Juan Serrano “Finito de Córdoba”, silencio y ovación con saludos desde el tercio.  Miguel Ángel Perera, silencio y silencio.  Alejandro Talavante, silencio y silencio.  Incidencias:  Las banderas también hoy lucieron a media asta en duelo por el maestro Manzanares.  Destacaron a caballo Yaco II, De la Barra y Rafael López.  En banderillas, Dennis Castillo y Darcy Tamayo.