domingo, 31 de agosto de 2014

Decepción en Yawar Toro

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Se cumplió el esperado festejo de Oyón 2014 en la portátil Yawar Toro que marcaba el debut del hierro  El Rosario.  Disparejos de presentación en novillos que no dieron el juego esperado según su procedencia Roberto Puga, salvo el 4º para la lidia de a pie que se fue inmerecidamente con las orejas puestas.  Se lidió un 5º de La Centinela para rejones que se empleó con alegría.  También decepcionó el debut en el país del mexicano Juan Luis Silis.

El Rosario #4  de nombre “búfalo” marcó el debut del hiero chinchano de El Rosario. Colorado ojo perdiz bociblanco. Capacho, cómodo de cabeza. Tuvo poca fuerza. Toma un puyazo. Noble gazapón incómodo por su calamocheo final,  no tuvo clase al embestir, el torero Alfonso de Lima saludó por verónicas pero con la muleta no se acopló trallazos sin ton ni son. Silencio.

El segundo fue otro Colorado girón bonito de tipo con mejor hechura. Toma bien el capote en un quite de Alfonso de Lima, antes con Silis lo arrolló  al apretar a tablas, parecía que tenía algún defecto en la vista.  Un puyazo trasero y  en la muleta se le vió  aperreado al torer que no se confió en ningún momento. Abrevia. Pitos.  

Alfonso de Lima tuvo un negro girón bragado meano gargantillo que fue  tercero. Pobre de cabeza.  Tomó capote y tras varas se apagó. Intermitente en las embestidas miraba tablas y no siempre le encontraron  la distancia para acometer. Algunos naturales aislados y despegados y una tanda en el sitio aguantando y tocando fuerte sin enmendar fue lo destacado.  Pinchazo hondo atras. Y otra entera perpendicular de la que salió desarmado.  Silencio.  

Cuarto para los de a pie fue un castaño listón. El mejor presentado del encierro inaugural.  Embiste con ritmo y humilla con fijeza. Demoró el mexicano en salir con el percal lanceó desconfiado.  Puso en aprietos a la peonada. Alfonso de Lima quitó vistosamente por navarras. En muleta hubo más novillo que muletero. Tuvo fijeza prontitud humillación y nobleza, condiciones que no perdió a pesar que se dejó topar el paño al final de los trapazos que pegó, el novillo jamás se descompuso.  Se fue inédito y debió ser desorejado.

Cerró el festejo el rejoneador Eduardo Chaman que lució una vez más su impericia en el toreo a caballo que desperdició a un novillo que embistió por abajo galopando el anillo a la carrera, sin ejecutar las suertes, sin templar las embestidas, sin acierto al clavar sea los de castigo, banderillas o de muerte, si no falla,  marra dejando los arpones en los costados, dando un deprimente espectáculo.  

Lamentable que los organizadores prefirieran quitar del cartel a un novillero para dar ese triste espectáculo que no es el toreo a caballo, sin doma y sin dominio.  Lamentable que a dos titulados matadores de toros se les vea afligidos con los novillos.  Lamentable que continuemos con una fiesta que carece de sinseramiento y que no construye futuro.

FICHA.  Domingo 31 de agosto 2014.  Plaza de toros portátil Yawar Toro en Puente Piedra, Lima Norte.  Debutó la ganadería El Rosario (procedencia Roberto Puga) con 4 novillos con predominio de pelaje en colorado.  Disparejos de presentación  bajos de raza 1º con poca fuerza sin clase. 2º mal de la vista. 3º noble duró poco 4º bueno. Se lidió el 5º de La Centinela para rejones, bueno.  Alfonso de Lima, silencio y silencio; Juan Luis Silis (Mex), pitos y pitos.  Eduardo Chaman, pitos.