lunes, 4 de agosto de 2014

Sin sal (mi parecer sobre los carteles de Acho)

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Esaborío, sin sal, sosito, con poca gracia. Es la sensación que me deja leer la cartelera que la nueva arrendataria de Acho anunció.

Me alegra la inclusión de los novilleros peruanos pero no apartados en un mano a mano entre paisanos que trasluce un festejo menor como si no tuvieran arrestos para competir con españoles. La gracia está en competir y ganar a los chapetones en casa.

La otra novillada, flat. Plano, chato, con toreros del mismo corte en una sola tarde, cuando en la temporada las miradas se han puesto en el sobrino de Curro Romero, Ruiz Muñoz, que trae esos aromas diferentes que ilusionan.

Los grandes ausentes son El Juli y Morante, con méritos conocidos y razón desconocida. Y Juan Carlos Cubas, el pueblo lo quiere en Acho.

Vuelve Manzanares que sigue tocado con su divinidad aunque me disgusta su neo-toreo. Vuelve el “torero de Lima”, Ponce. Estos últimos en un cartel que –apena decirlo- no lo remata un peruano aunque valga su inclusión.

Sobra la presencia de El Cordobés que desde su presentación en 1993 no volvió porque siplemente no encaja en Lima, puede que en Quito pero aquí no.

Ferrera peor, después del paseo que se dio por aquí el año pasado lo premian. Padilla se salva en ese cartel.

Extraño que un torero en sazón con figuras como Fandiño se anuncie en un cartel con Fandi, el menos deseado en Acho, y que no se ponga a éste con Padilla para el manido duelo de banderilleros que gusta y mucho, incluido Roca Rey.

Y el que podría estar rematadazo Perera-Talavante lleva delante a Finito como comparsa a pesar de su aire y arte exquisito.

Y el último, aún cuando Luque se haya llevado ‘escapulario’ puede no tener atractivo para la gente.

Un potaje sin sal. Feria sin exquisiteces, cartas que pudieron estar mejor barajadas, con más gusto taurino para Lima. Suerte a la nueva empresa y su estrenada representante.

Vamos a ver cómo se traduce esto en la taquilla.

OJO: Lo que arrojó nuestra encuesta nos da un índice de lo quiere ver Lima. Perera, Manzanares, El Juli, Morante, Ponce y Talavante (en ese orden) son los cuatro grandes más importanes que el aficionado limeño o de Acho quería ver en su feria. De ahí, matizar con Luque, Fandiño y Cubas, siguiendo en el tercer grupo -de la novedad- para Lima como Urdiales -muy esperado- al igual que Alberto Aguilar, con los conocidos Padilla, David Mora y El Fandi, éste el que menos esperaba la gente ver repetir en Lima.