lunes, 25 de agosto de 2014

Certamen

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El pasado fin de semana pude disfrutar de una experiencia nueva y además interesante. Ser parte del jurado del certamen La oportunidad para novilleros en busca de abrirse paso en el toreo, organizado por el matador Alfonso de Lima.

Enhorabuena por la iniciativa. Recuerdo aquel que se dio en el 2000 del que emergieron en incipientes carreras Cubas, Roca Rey, el propio Simpson, Ramírez, Vela, entre otros. Catorce años para que se vuelva a dar otro igual, al menos en Lima, con la rigurosidad y trascendencia que la capital le aporta.

Demasiado tiempo para un país taurino que debe tener en estos eventos, y en sus escuelas taurinas si se quiere (serias y formales), el sustento de su futuro en cuanto a la forja de profesionales de oro o de plata.

Me dirás: ¿Qué hay con Andrés y Joaquín? Golondrinas que no hacen verano. No son fruto de un sistema sino de aisladas realidades que derivan de su hermano y padre, respectivamente. Pero vamos al lío. Importante que casas ganaderas apoyaran. Camponuevo, San Pedro, Apóstol Santiago, La Centinetal, Santa Rosa de Lima y El Rosario permitieron ver en la madre del toro bravo el paso que llevan.

Una pena que los aficionados y las peñas no comparecieran (qué poca afición tienen) para ser parte de la historia que se escribirá en los próximos años cuando Samuel Calderón (el triunfador), Junior Ordóñez, Enrique Díaz, Cristian Luna, Santiago Espinoza, Rafael Saravia y Gustavo Rivera transiten los ruedos y puedan llegar a Acho. Carencias y atisbos de esencia mostraron en diversos grados por su bisoñez técnica. Falta también que adquieran postura y actitud ante el toro, solvencia y prestancia.

Tiempo al tiempo. Diferencia hubo entre el ganador y los demás. Me gustaría sí, verlos en los festejos que se dan en las portátiles y otros en provincias donde sueltan hasta novillos (para sin picadores) para matadores de toros. Si a estos muchachos no se les echa el novillo sin picador como requiere su primer escalafón que transitan ¿cómo diablos queremos tener toreros? Novillos para los novilleros, insisto.