viernes, 15 de agosto de 2014

ENTREVISTA. Joaquín Galdós: A partir de aquí ya no te ven como un niño

Sígueme en Twitter @magalyzapata



El novillero peruano Joaquín Galdós se presentará con picadores el domingo 17 de agosto en la Feria de Málaga.  Así cierra un ciclo que,  en España donde se forja como torero,  le tomó un año y tres meses en los cuales sumó 18 novilladas, estoqueó 27 novillos, cortó 39 orejas y 2 rabos, abrió 13 puertas grandes, 10 de ellas en los últimos 11 festejos toreados.

Impactantes cifras que avalan la evidente y constante evolución del limeño que inició su andadura profesional por el año 2012 en el Perú, con apenas   un festival en el Club de Playa Las Palmas, una novillada en Ticapampa y un novillo lidiado en Samán.

Llega el dia señalado. Más que simbólico, a partir de aquí no sólo el novillo será más fuerte, también sus exigencias y la competencia será más dura. ¿Cómo ves ese futuro Joaquín? 

Lo afronto con mucha ilusión. Creo que ahora los aficionados te comienzan a ver como un torero y ya no como un niño. Esa exigencia me gusta y me motiva, a partir de ahora saldrá el toro todos los días, y creo que estoy preparado para torearlo. 

Y como evalúas de cabeza y corazón lo andado desde el 2012 y el intenso 2013 que te descubrió el mundo del toro y en el que te fuiste descubriendo como torero…

Creo que ha sido un tiempo muy positivo. El 2013 fue un año de rodaje, tuve una evolución muy rápida y conseguí cosas importantes. Pero ya este año comencé a tener sensaciones que me han llenado más como torero. Comencé a cuajar novillos con el capote y a hacer el toreo que yo quería en muchas ocasiones. 

Del Joaquin de entonces en Palmas al de Beziers ¿Qué cambios notas como profesional y persona? 

Muchos la verdad. En las Palmas no sabía si quería ser torero aún. Creo que ahora tengo el toreo en la cabeza. Lo siento cuando entreno, que he llegado a comprender mucho al toro y su embestida, y lo que me queda por asimilar. En cuanto a concepto he ido asimilando cosas nuevas que me han cambiado como torero, como la representación de las faenas, la expresión como base de mi toreo y la profundidad. 

¿Cambiarías algo? ¿Harías algo diferente si tuvieras que volverlo a vivir?
Si y no. Creo que cada torero tiene un destino y un camino que recorrer  y yo he dado lo mejor de mi en cada ocasión. Por otro lado pasado el tiempo te das cuenta que hay cosas que has aprendido que te hubiese gustado haber corregido antes, pero creo que es parte de la evolución. 


Nueva etapa entonces con Acho incluida. Andrés Roca Rey (con quien se medirá en una novillada que abre feria)  ya pisó ese ruedo y aunque llegan a esta fecha en final de fotografia por tu evolución ¿sientes que te lleva ventaja? 

Yo creo que en el aquí  no existe la ventaja. El toreo es una expresión artística y tanto Andrés como yo tenemos muchas cosas que decir en Acho, cosas muy distintas. Desde el punto de vista técnico y objetivo me lleva muchos años de experiencia y eso pesa. Pero para nada me siento en desventaja, somos toreros muy distintos y eso es bueno. 

Nervios. Miedo escénico ¿cómo se lleva ese peso antes de compromisos como estos, Málaga y Acho?

Para nada. Soy un privilegiado por tener esas dos plazas donde se  espera mucho de mi. Lo sé porque me lo transmiten los aficionados a diario. Es ahí donde tengo que demostrar lo que quiero ser. Son dos plazas de primera donde se lidian novilladas que son corridas de toros y la exigencia es grande. Pero son los días donde yo personalmente me siento más torero y me salen mejor las cosas. Esperemos que así sea.

Suerte y éxitos para esta nueva etapa...
Muchísimas gracias y un saludo para toda la afición peruana, que tantas ilusiones me transmite día a día.

Al cierre nos faltó reseñar que Galdós estrenará  en Málaga un vestido del reconcido sastre español Fermin.  Que lleva en su palmarés  varios trofeos al triunfador en plazas  de Abrucena , La Brede , Plaisence, Ávila, San Adrián el “Espárrago de oro”, en  Gor la “Almendra de oro” y el de hoy en Beziers, triunfador y mejor estocada.  Recordar que su debut con caballos en Málaga fue producto de haber sido triunfador del ciclo menor el año pasado.  Y que en el 2013 fue merecedor del  prestigioso trofeo limeño  Javier Izquierdo en merecimiento a su temporada y por su proyección.

En el futuro inmediato tiene cerrado el 23 de agosto en Robledo de Chavela con novillos de El Torreón (del maestro César Rincón) alternando con Martín Escudero y Clemente de Francia; el 24 en Saint Gilles (Fra) novillos de Blohorn con Francisco José Espada y Louis Husson (Fra);  y el 9 de Setiembre  en Mentrida ante novillos de San Román.