lunes, 25 de agosto de 2014

JOAQUIN GALDOS: “Ahora empieza mi camino a ser figura”

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Joaquín Galdós subió un peldaño en su profesión al debutar en una novillada con picadores que implica un
novillo más cuajado, con más edad y más seriedad que requiere pasar por varas. Según él, de aquí ya no te ven como un niño que juega a ser torero. Sucedió el domingo 17 de agosto en la Feria de Málaga. Le preguntamos cómo lo vivió…

Me sentí muy torero, el ambiente era soñado y estaba saboreando cada momento. La novillada era muy seria pero eso ya lo tengo muy asumido. Estoy aquí para ser matador de toros y matar estas novilladas me hace sentir que cada vez estás más cerca de conseguirlo.

–No fue una novillada fácil la de Fuente Rey, tus alternantes no pasaron de saludos o silencios, tú cortaste una oreja que pudieron ser tres…
Es verdad que pudieron ser tres, pero eso no me preocupa, sino la imagen que pueda dar al aficionado y al profesional que es lo que está en mis manos.

–¿Cómo te sentiste en tus faenas?
El primero fue muy manso, tenía que perseguirlo y creo que estuve acertado con él, pero es de los novillos con los que triunfar es imposible, le pegué un espadazo y me pidieron la oreja muy fuerte, di la vuelta al ruedo. El segundo era un toro, tomó el capote y se desplazó aunque en muleta desarrolló complicaciones. Pude disfrutar con mi toreo, con profundidad y sentirme. Hubo emoción y lo maté de una buena estocada. La petición de las orejas fue total, el presidente me concedió una.

–¿Te das cuenta que tu evolución, tu asimilación del toreo, en trece meses en España ha sido meteórica?
Estoy muy contento porque he conseguido cosas que la gente que estaba a mi alrededor e incluso yo mismo no soñábamos en tan corto tiempo. Eso me da moral y me dice que tengo capacidad para conseguir mayores metas, de todas maneras es recién ahora cuando comienza la lucha de verdad y mi camino hacia ser figura del toreo.

–Estás ya cerrado para Acho en un mano a mano con Andrés Roca Rey, ¿eres consciente de la expectación que eso genera en los aficionados, que los irán a ver, a medir, a exigir?
Sí, claro, espero que ese día se vea competir a dos toreros distintos pero muy interesantes. Si la novillada colabora, ese día va a ser histórico, estoy convencido. Andrés es un torero con una capacidad tremenda y ya lo han visto, yo en cambio tengo que ir a demostrar lo que valgo, con menos rodaje quizás pero con otras cualidades.

–El aficionado puede esperar un duelo, ¿habrá competencia de verdad? Él lleva partidarios porque lleva también más tiempo ante el público que tú...
Claro que va a haber competencia, él es de una quietud y un valor innegable, quizás yo busco más la profundidad y la expresión. Vamos a la plaza de nuestros sueños y saldremos como aquí, a jugarnos la vida.

–¿Cuál es tu próximo compromiso? ¿Con cuántas novilladas picadas llegarás a Lima?
En setiembre tengo cerradas Méntrida, Casarrubios del Monte, Azuqueca de Henares y Moralzarzal. Confiando en que haremos algunas más creo que puedo llegar a Lima con 9 o 10 novilladas picadas, sería una temporada soñada.

(MZ) Publicación en el diario Expreso