Por Pedro Abad-Schuster
Zaragoza, viernes 8 de octubre de 2010. Menos de media plaza. 6 toros de Juan Manuel Criado, desiguales de presencia, flojos, inválidos, sosos y descastados. Manolo Sánchez: vuelta, silencio. Paulita: ovación, silencio. Morenito de Aranda: ovación, silencio.
El video de la corrida está en el link siguiente (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Feria-Pilar-Descastada-corrida-Criado/20101008pluutmtor_1/Ves/
El toro de lidia, el toro bravo, el toro encastado, cada día más es un ejemplar a extinguir. Esa fiera que acometía con furia, con malas o buenas ideas, con nobleza o bronquedad, ese ser que era un prodigio de la naturaleza, fuerte, agresivo, duro de patas, que se crecía al castigo…, no estuvo hoy en la plaza. Taurodelta, ha vuelto a organizar una feria de muy poco atractivo en conjunto, con algunas ganaderías en mal momento, probablemente compradas a precio de auténtico saldo. El único que se ha dejado, no sin caerse media docena de veces, ha sido el primero de 553 kilos, negro mulato y listón, manso, flojo, noble y a menos, acabando soso, pero a la postre el más noble y de mayores posibilidades del festejo. Ante él ha demostrado naturalidad y buenas maneras Manolo Sánchez. Naturalidad en unos naturales –como no podía ser de otra forma-, limpios, suaves, algo desmayados, con el cuerpo y la figura erguida y sin imposturas, con clase. Buenas maneras en otra tanda a derechas, casi al final, que, sin alcanzar los méritos de la mentada, tuvo temple y transmisión, aunque a ambas les faltase algo de colocación. Una estocada casi entera, algo trasera y contraria, una petición insuficiente, y vuelta al ruedo para el vallisoletano. Merecida. (Fuente: cope-Rafael Cabrera).
Fotos: http://www.burladero.com/festejos/014545/zaragoza/octubre/feria/pilar