lunes, 4 de octubre de 2010

Juan Bautista volverá a Acho despues de más de 10 años



Juan Bautista, torero francés de Arlés, vino a torear una novillada en Acho por el año 1998 en un cartel que estaba conformado por César de Madrid y el peruano Pablo Barturén con ganado de Salagual y Apóstol Santiago. Corrió mucha agua bajo el puente. Desde su alternativa el 11 de septiembre de 1999 en Arlés (Francia) con padrino Espartaco y testigo César Rincón en la que obtuvo ante toros de Zalduendo oreja y ovación; hasta su primera retirada en mayo del 2003.

Tras casi dos temporadas alejado del toreo por voluntad propia, dijo que por haber pedido afición, volvió y lo hizo recargado, para triunfar. He podido ver por vídeo un faenón suyo en Madrid,  de aquellos de inspiración y pellizco, que le valió salir a hombros  (fue un Sábado, 6 de octubre 2007 Cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno (6º) de Martelilla (de distinta presentación y juego), para Miguel Abellán (oreja y silencio), Juan Bautista (silencio y dos orejas) y Miguel Ángel Perera (ovación tras petición y saludos tras aviso). Casi lleno). Lo que ha repetido en esta temporada, triunfando en la última de la Feria de Aniversario, que junto con San Isidro conforman la "temporada grande" madrileña.

En 2008 hizo el paseíllo en Las Ventas en cuatro ocasiones, sin cortar trofeos, aunque triunfó en Setiembre en Nimes, con tres orejas y un rabo, así como en la plaza de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. El año pasado finalizó su campaña con la mitad de festejos que el año anterior. Esta, que  para él ha terminado en Las Rozas (Madrid)  ayer, la califican los especialistas como una gran temporada, subrayada por importantes momentos en Madrid, Arles, Bayona, Valencia, Granada... y un total de 68 orejas, 6 rabos y dos toros indultados en 41 corridas toreadas.

Acho verá un Juan Bautista maduro, sereno, profundo que tras once años de alternativa, no sólo ha asentado su toreo sino que ha ganado en expresión. Bienvenido al cartel limeño.

Lo que de él se dijo en España tras su triunfo en Madrid este año: Está visto que esta era la feria de Francia. Sebastián Castella tuvo abierta el jueves la puerta grande y se le escapó en el último momento. Pero a Juan Bautista no se le escapó y amarrró con el acero un triunfo que le convierte en el único matador de toros que ha salido en hombros en este larguísimo serial... A esta hora Juan Bautista Jalabert puede presumir de lograr lo que no han podido ninguno de sus compañeros españoles. Y lo ha logrado con la suficiencia de saberse un estilista consumado, dueño de un temple magnífico y que posee el don de la armonía en sus faenas. (Marca) 

2010 - Bayona
2010 - Madrid