viernes, 17 de septiembre de 2010

T.0: Capote lento, toreo mágico de Rafael de Paula

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión semanal de Tendido Cero nos trae a Manolo Sánchez con el Olé de la Semana desde Valladolid, y está en la página web de RTVE del sábado 11 de septiembre 2010, link: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-6/2.html#873897

“A los Toros” es desde Palencia, la Feria de San Antolín vio el toreo caro de Morante, la labor tesonera del maestro Enrique Ponce, un importante Fandi, El Juli con sendos trofeos en su temporada más completa de cuantas se recuerden y Talavante recibió dos orejas en la enfermería. ”Lo que tú digas” es una encuesta sobre si el toreo - el segundo espectáculo de masas con más público en España- debiera ubicarse bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura. Otra sección del programa es el mano a mano en Bayona de Ponce y Castella, el francés culmina su temporada el 19 de septiembre y viaja a América, al igual que el inigualable maestro valenciano en su temporada número 20 en los ruedos. La iniciativa “Hombres, caballos y bueyes” en Carbonero del Mayor, Segovia espera ser recogida en el Libro Guiness, es un largo recorrido y exhibición por campo y ciudad de 400 caballistas para homenajear a los trashumantes. “La crónica” destaca a Leandro Marcos en Valladolid, Feria de la Virgen de San Lorenzo, faena de esfuerzo con un Fuente Ymbro que sacó raza y bravura y le propinó dos volteretas.

Tema central son los 50 años de la alternativa e inicio de la serie “Rafael de Paula en cuerpo y alma”. Música febril y gitana para un torero irrepetible, siempre venerado junto a Curro Romero. Tomó la alternativa en 1960 en la edición goyesca número 54 de su tierra Jerez de la Frontera. Lances a la verónica lentos hasta lo imposible en la mayor faena de su vida en Vista Alegre de Madrid ante astados de Fermín Bohórquez. Cuando toreaba poderosos sentimientos inundaban los tendidos.