sábado, 25 de septiembre de 2010

Ponce y Manolete. La historia se cita con dos monstruos.

Por Pedro Abad-Schuster

Extractos del artículo en avance taurino.com. Opinión crítica, visión y mirada de Salva Ferrer, sobre Bilbao y la temporada 2010 a punto de pasar a las Américas. Esperan México DF, Guadalajara, Lima, Quito, Cali, Bogotá, Manizales, Medellín, Mérida en Venezuela, Aguascalientes.

50 tardes en Bilbao, 2000 en su trayectoria. Números redondos de un torero galáctico. Ahora que algunos llaman figuras a toreritos que figuran por el circuito de segunda con el toro de tercera y maestros a cualquiera... ¡Qué valor! Enrique Ponce cumplió 50 paseíllos en Vista Alegre en la pasada Aste Nagusia, el mismo día en que se conmemoraba el 63 aniversario de la muerte de Manolete en Linares. Una fecha, dos Monstruos. Al de Chiva le salen dos tardes de media por año en Vista Alegre. En Ronda, cumplió su paseíllo 2000 de una trayectoria inmaculada y, caprichos al margen, cifras insuperables. Esta temporada está siendo extraña. Triunfos poco relevantes, tibio el maestro en el fragor de la batalla. Menos su Bilbao. Lo cortés no quita lo valiente. Y que lo valiente no quite lo merecido con un torero que forma parte de la más gloriosa Historia del toreo. Se dice pronto: 50 tardes en Bilbao, 2000 en su trayectoria. Números redondos de un torero galáctico. Ahora que algunos llaman figuras a toreritos que figuran por el circuito de segunda con el toro de tercera y maestros a cualquiera... ¡Qué valor!

En la escena bilbaína, la feria más seria en todos los sentidos, ha entrado la clase política, en barreras, palcos y tendidos. Percibimos una diferencia clave: la burguesía vasca es taurina, la catalana anti. Cosas del estado plurinacional, y heterogéneo. Como que la burguesía catalana habla catalán y la valenciana ningunea el valenciano. En Bilbao, puerto de montaña, sólo Juli y Ponce han estado a gran altura. Bien Bolívar, muy serio Sergio Aguilar, ya con el alta tras el drama. Y Diego Urdiales, torerísimo y perfecto dos tardes. Sabe Nacho Lloret, buen empresario y buena gente, que pregunté en Fallas por su ausencia porque me parece torero de ferias importantes. Y mucho más serio y macizo que algunos feriantes, modelitos y muy guapos ellos. El de Arnedo ha demostrado en la arena negra de El Bocho que apuesta por el toreo clásico, siempre asentado, firme ante la adversidad. Y cruzando una raya que otros no pasan ni hasta la montera de txacolí.

Temporada durísima. José Tomás cayó en abril, Aparicio y Miguel Ángel Perera abandonan por fuerza mayor ahora. Sumen que El Cid no es el Campeador de antaño por mucho que los bufones... Cayetano, en el dique seco, no es, ni fue (y no digo será por prudencia) lo que le cantan. Ahora los palmeros, aún desafinando, ya cantan en voz baja. Talavante, mayormente, ha decepcionado en el curso. Y Manzanares, podrá serlo pero aún no, tampoco es ese figurón que dicen algunos ultras. El gusto exquisito, el concepto frágil. Es una pena que cierta prensa encumbre al torero medio, tape al modesto o se rompa con el cliente que les mantiene el negocio, el que pasa por taquilla. (Fuente: avance taurino – Salva Ferrer)