domingo, 19 de septiembre de 2010

Esaú dos orejas y puerta grande, Diego Silveti y Jiménez vuelta al ruedo.

Crónica del festejo por Laura Ruiz desde España

Esaú Fernández abrió plaza a portagayola, para después lancear bien a la verónica en el centro del ruedo. El novillero de Camas mimó en los puyazos a su novillo que de salida traía ya pocas fuerzas. Brindó el toro al banderillero Luis Mariscal que estaba en el tendido. Esaú destacó en los naturales templados que le administró al novillo, acoplándose a la sosa embestida de éste. Mató de estocada y fue premiado con una oreja.

El cuarto novillo tuvo algo más de clase lo que aprovechó el novillero, que lo recibió también a portagayola. Destacaron nuevamente en la faena de muleta los naturales profundos y templados que calaron en los tendidos. Mató pinchazo hondo y dos descabellos, lo que no fue óbice para que le concedieran la oreja.

Diego Silveti lidió en primer lugar un novillo que resultó rajadito. Silveti lo lanceó bien en el recibo e inicio la faena cuidando mucho al toro. Destacó por naturales que se acoplaron a la embestida del novillo y que fueron lentos y cadenciosos. Lo intentó todo Diego mostrándose dispuesto y firme con un astado de embestida poco definida y que dobló en varias ocasiones. El novillero insistió y consiguió derechazos con empaque. Mató de estocada. Saludos.

Al quinto lo paró bien a la verónica y lo quitó por saltilleras rematadas con media revolera, que gustaron en el tendido. En la faena de muleta el mexicano lo intentó por ambas manos pero poco pudo hacer ante un novillo poco colaborador. Silveti acortó distancias se mostró firme y lo toreó despacio. Cerró con emocionantes bernardinas y arrucinas que gustaron al público. Mató de estocada y dio una vuelta al ruedo.

Javier Jiménez, el menos toreado de los tres, destacó por su valor y sus ganas. Su primer toro se rajó pronto y poco pudo hacer. El novillero se mostró firme ante el astado y acortó distancias, pero de poco le valió. Mató de media estocada y descabello. Saludos tras aviso.

Al sexto lo recibió a portagayola. El novillo fue algo mirón y en la faena de muleta cuando el novillero insistía por la derecha se llevó una voltereta sin consecuencias, no se amedrentó y continuó la faena logrando sacar algunos pases buenos por la izquierda. Mató de estocada y dio una vuelta al ruedo.

Ficha del festejo. Sevilla, domingo 19 de septiembre. Novillos de Los Azores de escaso juego, destacaron 1º y 4º. Algo más de un cuarto de plaza.Esaú Fernández: oreja y oreja, Diego Silveti: saludos y vuelta, Vázquez Romero: saludos tras aviso y vuelta