miércoles, 2 de junio de 2010

Los tiempos cambian, hasta el entrenamiento de los toreros

Es y no es una novedad lo que les voy a contar, acaso puede que sea en un plan más completo y profesional, porque existe un mercado mayor al que apuntar, digo yo. Leo en El País un artículo titulado "El nuevo entrenamiento de los toreros" firmado por Rosa Jiménez Cano, en el que explica cómo un grupo de profesionales unidos ya empresarialmente asesoran en preparación física ad-hoc a los toreros. El primero en apuntarse fue Morante de La Puebla, le siguió Bolivar, también está Pablo Hermoso y otros.

Sucede que aquí, hace algo más de un año que entrevisté al entonces novillero Alfonso Simpson, me comentó que parte de su entrenamiento era en el gimnasio, con ejercicios apropiados para los requerimientos y necesidades de un torero en el ruedo, donde debe emplearse al máximo en su rendimiento físico y mental, que aunque no llega a ser como un tenista que puede llegar a jugar varias horas, sí que en los minutos que dura la faena el desgaste es monumental.

El artículo te engancha con: Si algo sorprendía a Víctor Mendes de Espartaco, con el que alternó muchas tardes, era su dieta. Tortilla de dos huevos y un yogur, y venga a cortar orejas todas las tardes de los ochenta. Frontón, para correr para atrás, cartas y mucho andar por el campo. Esa era la rutina normal de los toreros. Algunos hasta paseaban cargados con una barra de hierro en la mano para fortalecer el antebrazo. Los más preocupados por entrar en el traje de luces salían a correr envueltos en plásticos para sudar más... En 2008 crearon Teseo Sport (www.teseosport.com), una empresa que ofrece tablas de ejercicios, seguimiento de condición física y entrenadores personales a los toreros. Y todo esto, dicen, para evitar lesiones.

Te lo recomiendo... es interesante ver cómo van cambiando los tiempos, hasta en eso.