lunes, 8 de septiembre de 2008

Dos novilleros con cornada ayer en Las Ventas

El ciclo 8 Naciones se tiñó con sangre joven. Dos novilleros, el francés Camille Juan y el colombiano Moreno Muñoz, fueron cogidos en sus primeros novillos por tanto el único que quedaba en el ruedo, Valentín Mingo, debió estoquear cinco de los seis novillos de Moreno Silva, con cuajo pero mansos y encastados, peor todavía. Reseñar así para jovenes que buscan abrirse camino sólo conseguirá que se quiten del camino.

Buraldero lo cuenta así:

La tarde ha empezado gafada desde el principio. Mingo no se ha terminado de acoplar con un animal pastueño y noble de Moreno Silva y tras pasar un calvario con los aceros, escuchó los tres avisos y el animal tuvo que ser apuntillado en el ruedo.
El segundo de la tarde cogió de forma espectacular a Camille Juan en el recibo con el capote. Todo quedó en un susto pero en el tercio de varas, el francés volvió a resultar prendido, sufriendo una fuerte paliza de un novillo que también prendió a Mingo cuando se disponía a realizarle el quite a su compañero.

Camille Juan tuvo que pasar a la enfermería tras desvanecerse y Mingo se hizo cargo de él, siendo ovacionado. Ese Moreno Silva resultó sumamente manso y para colmo fue muy mal lidiado, poniendo en apuros tanto a los novilleros como a los banderilleros.
El tercero fue un novillo deslucido con el que Moreno Muñoz estuvo muy entregado en todo momento, aunque a la faena nunca tomó vuelo. Al entrar a matar, resultó prendido sufriendo una cornada en el escroto, teniendo que pasar a la enfermería donde ha sido operado.

Tras ello, Mingo tuvo que matar a cinco novillos. Voluntarioso con todos ellos, cortó una oreja al sexto, en reconocimiento al esfuerzo que ha hecho durante toda la tarde.

Parte médico de Camille Juan: Traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento, herida contusa en ojo derecho y contusiones y erosiones múltiples. Se traslada a centro hospitalario. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.

Parte médico de Moreno Muñoz: Herida por asta de toro en región escrotal con evisceración de testículo, herida incisa en labio inferior, penetrante en cavidad bucal y contusión en codo izquierdo, pendiente de estudio radiológico. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Pasa a la clínica La Fraternidad.

Parte médico del banderillero Roque Vega, contusiones en región lumbar y hombro derecho, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.