lunes, 22 de septiembre de 2008

La licencia que me da la distancia

He leido a todos y en ello de todo, con lo cual, celebro poder ver las imagenes del amigo Cachi porque me dan una idea de lo que fue o pudo ser ayer en Acho y contrastar con lo leido. Siempre poniendo delante que lo que diga puede ser usado en mi contra -o no- con el atenuante -o agravante si lo quieres- de hacerlo sobre la base de haberlo visto en un video, editado para mas Inri. Aqui les va.

El mexicano Montoyita me parece un joven con ganas y voluntad pero que la tarde le quedo un poco grande en cuanto a tecnica. La oreja que se lleva para su curriculum de Acho, al revisar imagenes, se me antoja generosa, pueblerina. Se le ve que maneja con soltura el capote pero con poca clase, muy largo lo lleva y con poco ajuste. Con la muleta evidencia carencias ante animales complicados, por baja raza y fuerza que no llevaban recorrido, salvo el mejor de la tarde, segun se ve, el sexto, al que desaprovecho en un sin fin de trapazados deshilvanados. Ese, concuerdo con todos, fue el que salvo la tarde para la casa ganadera. Tuvo nobleza, fijeza, recorrido aunque poca fuerza.

El peruano Simpson lucio mejor, segun vi en el video, por su concepto para torear, mas asentado, firme y cuajado, con mas clase y claridad de ideas para resolver en la cara. Especialmente con el primero, que lo toreo lento, por abajo, con temple y dejando la muleta en la cara para ligar muletazos. No entiendo por que no se le concedio trofeo. Falto zapatillazos y alardes? Era otro publico, no el de feria. Otro tanto hizo en su segundo, segun se vio en la edicion, pero el animal solo arrollaba y el aguanto firme los parones y mirones, la poca fijeza del bicho que nunca humillo. Falto si que templara el cabeceo final del que hizo quinto, que incomodo y deslucio su faena. Y pendiente la asignatura con la espada, ha mejorado de Bambamarca hasta ahora en la ejecucion y se vio en el primero. Espero que llegue fino a noviembre.

Como reflexion creo que Simpson merecio mejor marco para su despedida novilleril en Acho, como la tuvieron Roca Rey y Cubas, con oponentes que impongan seriedad al evento y en feria, mejor, pero no pudo ser. Lo digo porque ver como luce nuestra Bicentenaria plaza de Acho, sucia y descuidada, con un terral que quieren hacer pasar por albero, es de verguenza. Y eso en feria, en algo se mejora.

Como reflexion tambien, eso de cargar las tintas a los novilleros, ese restar meritos a unos para darselo a otros con el pretexto de la tecnica no es justo. Pongamos el piso parejo para todos. La novillada tuvo poca fuerza, justa raza y sus complicaciones derivadas de ello que el mexicano resolvio menos que el peruano. Sirvio el primero por su nobleza y el sexto que fue bueno y desaprovechado, algo el quinto, segun se vio el video. Son novilleros y aunque fueran doctorados, en este lado del planeta de los toros, con ese mimbre que nos dejo ver el video, estariamos pidiendo las exquisiteces tecnicas de figuras y perfeccion de julis-castellas o ponces para que todos sean aprovechados y hablemos de que todos eran de orejas. Como en todo, hay bueno y malo con matices, y eso es lo que se tiene que contar. Esta es la licencia que me da la distancia. Ahi lo dejo.