viernes, 19 de septiembre de 2008

El color del toreo: "Tauromquia en Panamá"


VICTOR ZAR G.
La tradición de correr toros en Latinoamérica nace en los tiempos de la Conquista, cuando los españoles traen al toro bravo (toro de lidia) al continente americano. Aunque países como México, Colombia, Ecuador y Perú mantienen la práctica del toreo hasta el día de hoy, en Panamá ya no existen las corridas de toro.

A comienzos del siglo XIX, era común que se hicieran corridas de toros en La Plaza Santa Ana de Panamá La Vieja, e incluso Panamá era considerado un destino turístico para el que quería apreciar el arte de la Tauromaquia. En Muerte en la tarde, Hemingway menciona a Panamá como un buen lugar para apreciar corridas de toros en el mes de febrero (su libro fue escrito en 1932).No es hasta después de la II Guerra Mundial que revive la Tauromaquia en Panamá y, aunque este período dura poco tiempo, muchos lo recuerdan. Fue durante esta época que toreó en Panamá el ilustre Luis Miguel Domínguez “Dominguín” en una gira taurina por Suramérica. Su esposa, Lucía Bosé, dio a luz a su hijo, el famoso cantante Miguel Bosé, durante su estadía en el país.

Durante esta época se intentó criar toros de lidia en el país, pero no fue hasta años recientes que Jorge Araúz, de Penonomé, logró criar por primera vez en Panamá un considerable número de ganado de lidia (60 a 70 cabezas de ganado). Aunque no hay corridas de toros en Panamá...”.

(De “Toros y Faenas” por Manuel Ferrer).

DATO: Panamá tiene una peña taurina que anualmente organiza un fin de semana con actividades y tientas. Entre los invitados de los últimos años han sido el diestro Fernando Roca Rey y el periodista Raúl Aramburú.