jueves, 25 de septiembre de 2008

Por si no te enteraste (Caso Otorongos)


Congresistas cambian reglas para no justificar sus gastos reveló hoy Perú21. Sucede que con la nueva medida adoptada en mesa directiva presidida por Velasquez Quesquén días después de la denuncia del caso Anaya por R.Ma. Palacios por adulterar recibos por gastos operativos. En consecuencia, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7,617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10% restante mediante declaración jurada. Desde agosto último, la justificación con recibos o facturas la realizan por un monto no menor al 30%, y el 70% restante, que equivale a más de S/.5 mil, queda prácticamente a su libre disponibilidad pues solo tendrán que firmar una declaración jurada simple para justificar su desembolso.

Es decir que, en la práctica, gozan de un aumentico por el cual a sola firma queda sustentado. Según Perú21 la media la medida habría tenido el propósito de evitar que, en el marco de la auditoría que efectúa la Contraloría en el Congreso, se detecte nuevos 'casos Anaya’. “Al no ser obligatorio sustentar con recibos el 90% de los gastos, sino solo el 30%, se crea un margen para 'pasar por alto’ posibles anomalías”, explicó la fuente.

Los otorongos dicen que sólo se ciñen a su reglamento interno (que ellos han elaborado y aprobado) cuando de lo que se trata es de blindarse, y taparse unos a otros. Honesto hubiera sido subir el sueldo pero ¡qué diría la gente! así las cosas sólo están buscando que "el loco" los disuelva, como hizo Fujimori en abril de 1992. Llevan 82 puntos en contra, jalados, desaprobados, y se dan el lujo de provocar...