martes, 9 de septiembre de 2008

Sólo Escribano y Vanegas abrieron la Puerta Grande

RESUMEN DE LA FERIA DE TOVAR en Venezuela

Nos envía RAUL GORDON BLASINI

La feria de Tovar en el estado Mérida, resulto un éxito de Organización y de taquilla, para la empresa Tauroska. Aunque hubo muchos desaciertos en la autoridad de plaza, que deberán ser corregidos a futuro.

El jueves 4, inicio con una novillada nocturna, que registró casi los ¾ de aforo, en la que se lidio un bonito y bravo encierro de San José de Bolívar. Todos los novillos embistieron, en mayor o menor grado. Carlos Criollo, Oreja. Manolo Muñoz, Oreja. Leonardo Vega, Palmas. Javier Palacios, Vuelta. Manolo Vanegas, Dos orejas. Tomas Martínez, Oreja. La grata sorpresa fue la actuación de un chico de 14 años que debutaba con traje de luces y picadores, llamado Manolito Vanegas. Cabeza, temple, voluntad, valor, todo mezclado, para poder lidiar un novillo que debió ser indultado, y que por la ignorancia de la autoridad tuvo que ser pasaportado, sin siquiera otorgarle la vuelta póstuma.

El viernes 5, I de feria, Entrada: lleno con ligeros claros. Ganadería: Monterrey, bien presentados, y que en líneas generales, embistieron, pero al final rajados, probones, reservones y con tendencia a tablas. Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Silencio tras 03 avisos. Canales Rivera, Palmas y Silencio. Cesar Vanegas, Ovación tras petición y larga bronca a la presidencia y Dos orejas. Francisco José Palazon, Silencio y silencio tras 01 aviso. Ni Canales Rivera ni Palazon tuvieron toros acordes para hacerles faena, apenas pudieron estar voluntariosos. Vanegas, toco con el lote mas propicio y a los dos les hizo faena, pero gustando y entregándose mas con su segundo toro. Las banderillas del violín al quiebro en los medios fueron el preludio a una faena de muleta emotiva y llena de entrega.

El sábado 6, entrada: lleno hasta las banderas. II de feria, toros de Campolargo, Muy justos de presencia, Reservones, sin fuerzas, inciertos, parados, destaco el 2 de lidia ordinaria y un sobrero en 5” de Monterrey. Rejoneador Rafa Rodríguez, Palmas. Humberto Flores, Silencio y Oreja. Rafael Orellana, Oreja y Silencio tras 01 aviso Fernando Roca Rey, Al tercio y Silencio. Humberto Flores se invento una faena a base de técnica y valor. No pudo hacer el toreo puro dadas las condiciones de su enemigo. Rafael Orellana, no se entendió con su primer toro a pesar de cortar una oreja del paisanaje, y con el bravo y noble sobrero poco pudo hacer, ya que el toro siempre estuvo por encima de el. Roca Rey, puso a embestir un toro, sin fuerzas y que cortaba el viaje a base de porfiar y de mucha técnica con los toques. Su segundo toro, el mas cuajado de la ganadería nacional, fue problemático, falto de raza, pese a eso se destaca su tercio de banderillas donde expuso y se dejo llegar los pitones del toro al pecho, asomándose al balcon, y la insistencia ante un toro sin embestidas claras. De forma insólita y llena de nepotismo, la presidencia trato de favorecer al torero local, sacando un sobrero que nunca debió salir y devolviendo un toro que ya había sido picado y que no presentaba ningún problema físico de un puntazo en la pierna izquierda y una cornada interna en la pantorrilla derecha.

Domingo 7, II de feria, Entrada: Lleno. Ganadería: San José de Bolívar. Bien presentados, pero mansurrones y broncos, en líneas generales, Destacando por bravos y nobles 1 y 6. El 5 se dejo. Ruiz Manuel, Silencio en su lote. Manuel Escribano, Palmas y Dos orejas. Curro Ramírez, que tomaba la alternativa, Silencio tras 01 aviso y silencio. Curro Ramírez, se llevo el mejor lote, y no se entendió con el a pesar de estar voluntarioso y decidido pero sin recursos. Ruiz Manuel, no tuvo material, para el lucimiento. Manuel Escribano, a base de coraje, garras y deseos, logro hilvanar faena bullidora, lucido en banderillas, pletórico en la muleta, resulto tres veces volteado, recibiendo fuertes varetazos en las piernas. El 4 toro, salto dos veces al callejón, y en la primera levanto entre los pitones a un amigo de Ruiz Manuel llamado Manuel González Campos e hirió a Rafael Peralta Acedo, apoderado de Ruiz Manuel, y corneo a una persona que se encontraba en el callejón y que fuera sacado en camilla.